“Amenazan a los pibes solo por estar en un barrio popular”

Lo plantearon las organizaciones que se movilizaron este martes a Tribunales para reclamar por el caso de los policías que torturaron a dos adolescentes en el barrio Libertad.

La marcha se hizo frente a Tribunales.

11 de Octubre de 2022 12:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Miembros de Libres del Sur y el Polo Obrero se manifestaron este martes en Tribunales para repudiar el abuso, tortura y violencia por parte de las fuerzas de seguridad a dos jóvenes en el barrio Libertad a mediados de septiembre. Con un corte de tránsito en la calle Tucumán casi Brown, recalcaron que lo sucedido no fue un hecho aislado sino que se viene repitiendo desde hace tiempo.

Lorena Quiroga, referente de una de las entidades dijo que los adolescentes fueron amenazados y golpeados solamente por pertenecer a un barrio popular. “Cuando la semana pasada nos manifestamos en la comisaría sexta se acercaron varios vecinos y vecinas a decir que sus hijos pasaron por la misma situación”, indicó.

En diálogo con 0223 señaló que muchas veces en esos barrios usar visera, tener ropa deportiva o cara morochita es suficiente para ser perseguidos. “No puede seguir pasando cuando ellos son los que deberían procurar la seguridad de todos los ciudadanos”, expresó.

Ante la consulta sobre si ese accionar es una decisión individual o es una práctica generalizada, respondió que al repetirse a lo largo y ancho de la provincia se puede hablar de responsabilidad política. “Parece que hay carta blanca para que los oficiales hagan lo que quieren”, concluyó.

Privación de la libertad y torturas

El hecho que desencadenó la investigación ocurrió el 17 de septiembre, cuando los policías aprehendieron a los dos jóvenes, de entre 14 y 16 años en la calle Beruti al 9100, y los trasladaron hasta un descampado en Stróbel al 10000. Según constataron a partir de la investigación, al menos uno de ellos, estuvo esposado durante el operativo.

La mamá de una de las víctimas se comunicó al 911 y denunció que su hijo de 14 años y su amigo habían sufrido una serie de abusos por parte de la policía. Tras el primer reconocimiento médico que confirmó las heridas sufridas, el fiscal Alejandro Pelegrinelli remitió las actuaciones a la fiscalía temática a cargo de Juan Pablo Lódola.

El miércoles pasado la oficial Micaela Estigarribia prestó declaración ante el fiscal Juan Pablo Lódola quien entendió que tuvo un rol pasivo durante los hechos tal como habían relatado las víctimas. A partir de ello, el funcionario consideró que tuvo una participación secundaria y adelantó que no iba a pedir su prisión preventiva y la Jueza de Garantía Rosa Frende ordenó su libertad.

Acompañada por su abogada Adelina Martorella, la oficial contó por casi tres horas los hechos registrados esa noche en los que no manejó móvil alguno ni extrajo su arma en ningún momento. "Sus dichos la ubicaron fuera del trío agresor y coinciden con lo señalado por los adolescentes en su declaración y con la descripción física que hicieron", dijo una fuente judicial a 0223.

La oficial que seguirá imputada, pero en libertad, fue la única que decidió declarar luego de que sus compañeros Ariel Estévez y Jonathan Cabrera -acompañados por el defensor oficial Claudio De Miguel- y la sargento Vanesa Cano, asesorada por Martín Bernat, se negaran a dar su versión de los