Bomberos controlaron un incendio en el chalet abandonado “La Marina”

Se trata de la casona que se encuentra en la esquina de Falucho y Sarmiento. Se presume que el fuego comenzó en la planta baja, en unos colchones utilizados por personas que duermen en el lugar. 

La casa de veraneo del arquitecto Alula Baldassarini arrastra un profundo deterioro.

29 de Septiembre de 2022 14:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

La casa de veraneo del ingeniero Alula Baldassarini, que permanece abandonada desde hace años, sufrió un incendio en horas del mediodía de este jueves que tuvo que ser controlado por los bomberos.

Fuentes consultadas por 0223 explicaron que el fuego se habría originado en la planta baja de la casona de Falucho y Sarmiento, sobre unos colchones utilizados por personas que suelen usurpar el inmueble para dormir.

La rápida acción de los bomberos del Cuartel Central evitó que el foco ígneo se propagara y provocara mayores daños sobre el resto de la propiedad conocida como el chalet "La Marina". "No hubo heridos ni personas lesionadas", confirmaron las autoridades.

Una dotación del Cuartel Central de bomberos se encargó de controlar el siniestro.

Vecinos de la zona, sin embargo, insistieron en la preocupación por el estado de la casa, considerada como patrimonio histórico de Mar del Plata. "Hoy funciona como un aguantadero. Está lleno de ratas", apuntaron.

La alarma por la situación del chalet se ha puesto de manifiesto en los últimos años. Durante la intendencia de Carlos Arroyo, la ONG MDP a+u gestionó una junta de firmas virtual para reclamar al municipio por el resguardo de la propiedad.

La imponente construcción la hizo en 1925 el romano Alula Baldassarini para uso personal: fue su casa de veraneo hasta 1928. Durante las últimas décadas funcionó como salón de fiestas, centro cultural y albergó a personas en situación de calle, lo que aceleró su deterioro.

Baldassarini realizó decenas de chalets integrando la “piedra Mar del Plata” a sus fachadas y así proyectó las residencias de veraneo de las familias más ilustres del país.

Las propiedades que diseñó y construyó se concentran sobre todo en cercanías al Torreón del Monje, la loma de Stella Maris y Playa Grande. También dejó su impronta en Zona Norte, en obras como las cocheras del Instituto Saturnino Unzué, otra de las joyas arquitectónicas más imponentes de la ciudad.