Taxistas y remiseros levantan el paro | 0223

Taxistas y remiseros levantan el paro

Los choferes decidieron este mediodía levantar la medida de fuerza, luego que la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante no aprobara el expediente que busca legalizar Uber y otras plataformas, a la espera de un informe sobre el resultado de las inspecciones anuales.

Los choferes de taxis y remises resolvieron suspender la medida de fuerza en rechazo a las plataformas digitales de transporte. Foto:0223

14 de Noviembre de 2022 12:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los taxistas y remiseros de Mar del Plata decidieron levantar este mediodía el paro, luego que no avanzara en el Concejo Deliberante la intención del Ejecutivo de legalizar Uber y otras plataformas digitales de transporte.

"El paro se levantó y quedó el pedido de la ordenanza de la concejal (Angélica) González quedó en Comisión a la espera del informe del Departamento de Transporte, afirmó Pablo Sánchez, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata

En declaraciones a 0223, el referente de los taxistas sostuvo que a pesar que se levantó la huelga, "estaremos atentos a cualquier cosa que pueda surgir y vamos a esperar hasta la próxima reunión de Movilidad Urbana que será en dos semanas por el tema del feriado", dijo. 

Minutos antes de las 12, la Comisión de Movilidad Urbana del cuerpo legislativo no aprobó el expediente para legalizar el funcionamiento de las plataformas, a la espera de recibir un informe del Ejecutivo sobre los resultados que arrojó la inspección anual de taxis y remises, que había estado suspendida durante la pandemia y según los taxistas, había sido una de las razones que escaseara el servicio, sobre todo durante la noche.

En las primeras horas de la mañana una fuerte movilización de taxis y remises rodeó el palacio municipal, a la espera de la sesión impulsada por la Coalición Cívica, que tenía el visto bueno del gobierno de Guillermo Montenegro.

En tanto, la oposición se manifestó en contra del proyecto, con cuestionamientos a la política del gobierno local para solucionar la crisis que se atraviesa desde la pandemia, aunque sin negar la responsabilidad del propio sector.

En la sesión, la totalidad de los concejales resolvieron solicitar una ampliación de informe a la Secretaría de Gobierno de Santiago Bonifatti, para tener los detalles de los resultados de la inspección anual realizada a taxis y remises. Asimismo, a propuesta del Frente de Todos, también se quiere conocer cómo se implementaron los cursos de capacitación para formar nuevos choferes y los resultados logrados.

En un informe de la Dirección General de Transporte presentado en abril, el director Federico Chioli había considerado que era “dificultoso” para el área sentar una postura, en tanto se debían contar con las estadísticas de dicha inspección, que culminó este mes. Además, la comisión también insistirá con un informe de la Subsecretaría Legal y Técnica, donde se analice la legalidad del funcionamiento de este tipo de aplicaciones.

En la misma tensa jornada, la Comisión de Movilidad Urbana aprobó el aumento del 40% en la tarifa de taxis, con la novedad de la incorporación de una tarifa diferencial nocturna, con una actualización que escala al 71%.

Los ediles dieron el visto bueno al estudio de costos diseñado por el Ejecutivo, autorizando un aumento de taxis del 40% de la ficha de los actuales 14 pesos a 20 pesos y de la bajada de bandera de 210 a 300. En tanto, el minuto espera será de 20 pesos y el mismo valor para cada bulto que exceda los 90 x 40 cm.