ARA San Juan: Taiana anunció la creación de una "Unidad Especial" de apoyo a la investigación del hundimiento | 0223

ARA San Juan: Taiana anunció la creación de una "Unidad Especial" de apoyo a la investigación del hundimiento

El ministro de Defensa dijo que se instrumentará la medida a través de un decreto presidencial. “Honrar a la tripulación del ARA San Juan es encontrar la verdad y la justicia para esclarecer lo que pasó”, expresó en la Base Naval. 

Taiana formó parte del segundo acto que conmemora a los 44 hombres y mujeres del ARA San Juan.

15 de Noviembre de 2022 19:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, anunció este martes en la Base Naval de Mar del Plata la creación de una "unidad especial" para profundizar la investigación que permita esclarecer la tragedia del ARA San Juan, al cumplirse el quinto año del hecho.

Al encabezar el acto central de homenaje a los 44 hombres y mujeres que perdieron la vida el 15 de noviembre del 2017, el funcionario adelantó que se está trabajando junto al Ministerio de Justicia para crear, a través de un decreto presidencial, una "Unidad Especial de apoyo a la investigación del hundimiento del submarino".

Los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino”, expresó Taiana, y aseguró que “honrar a la tripulación del ARA San Juan es encontrar la verdad y la justicia para esclarecer lo que pasó”.

Pasadas las 18, el funcionario nacional se hizo presente en la Base Naval de Mar del Plata y tomó contacto con los familiares de las víctimas que decidieron asistir al evento que rinde un homenaje a la memoria de cada uno de los hombres y mujeres que formaban parte de la tripulación.

Hubo alrededor de 2760 familiares presentes en el acto oficial que organizó la Armada Argentina, junto al Ministerio de Defensa, provenientes de distintos puntos del país, como Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Misiones.

El acto central comenzó pasadas las 18, con la presencia de funcionarios y familiares de las víctimas.

En uno de sus primeros gestos, Taiana se acercó al cenotafio donde están los nombres de los tripulantes, y dejó una rosa para evocar su memoria. Al tomar contacto con los familiares, el ministro anunció la puesta en marcha de un plan de becas de estudio destinado a los hijos de los tripulantes fallecidos que será financiado con aportes del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), y tiene como objetivo acompañar en el proceso educativo a los jóvenes que perdieron a sus padres en el naufragio.

Después de escuchar el himno nacional argentino y las reflexiones de otros mandos de la fuerza, el titular de la cartera dio su discurso de protocolo ante los dirigentes presentes y cerró la actividad. En el lugar también se pudo ver al presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, al delegado regional de Anses, Marcos Gutiérrez, y concejales del Frente de Todos, entre otras autoridades.

Por la mañana, ya había estado presente en el primer acto conmemorativo el intendente Guillermo Montenegro. "Hoy es un día raro, se te estruja el corazón y cuando uno escuchó varias veces la palabra `patrulla eterna´ no deja de estrujarte el corazón”, insistió el jefe comunal.

El ARA San Juan protagonizó una de las grandes tragedias históricas que marcó el paso de la gestión de Mauricio Macri. La nave, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del Golfo San Jorge.

El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el Gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.