Se recalienta la interna radical con denuncias cruzadas por fraude electoral y corrupción

La lista opositora denunció penalmente a Vilma Baragiola por presuntamente haber prometido entregar mercadería del Municipio a cambio de votos. Por su lado, el bloque radical señaló a Cristian Echeverría como presunto responsable de vender mercadería donada por la Aduana para familias vulnerables.

Vilma Baragiola y Cristian Echeverría, los apuntados por las denuncias cruzadas en el radicalismo.

24 de Noviembre de 2022 12:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

La interna radical sigue sumando nuevos y polémicos condimentos luego de la elección partidaria del pasado 13 de noviembre, que resultó en la continuidad del oficialismo en la conducción del Comité Mar del Plata, pero donde la oposición se impuso en las elecciones de la Juventud Radical. Ahora, la lista opositora denunció penalmente a la secretaria de Desarrollo Social y vicepresidenta de la UCR, Vilma Baragiola, por presuntamente haber prometido entregar mercadería a cambio de votos; mientras que el bloque radical, que responde al oficialismo partidario, señaló al armador del espacio opositor, Cristian Echeverría, como presunto responsable de vender mercadería donada por la Aduana, en una investigación iniciada en 2019.

En las últimas horas, el excandidato a presidente de la UCR local por la Lista 258, Walter Curado, presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal con competencia electoral de La Plata, donde señala a diversos referentes del radicalismo por la presunta comisión de varios delitos. Según la denuncia a la que accedió 0223, la lista opositora aseguró que Baragiola afilió “de manera intempestiva –sin conocimiento de los titulares de los mismos- a personas en situación de vulnerabilidad a la UCR”, a quienes además les habría prometido mercadería de la Municipalidad para que voten a la lista en la que ella se presentaba como candidata a vicepresidenta.

Con la denuncia, Curado aportó un vídeo donde asegura que dos personas comentan “que Vilma Baragiola les habría dicho que a cada uno de los vecinos del barrio que fueran a votar a su lista, les entregaría un bolsón de alimentos el lunes 14”. De acuerdo a la denuncia, dicho ofrecimiento habría sido realizado a integrantes del comedor popular “Ojos al Cielo” de barrio Cerrito, aunque finalmente la mercadería nunca le fue entregada a los supuestos votantes del oficialismo, como se reconoce en la propia demanda.

Walter Curado encabezó la lista opositora, donde Aldana Echeverría resultó electa presidenta de la Juventud Radical.

Por estos supuestos hechos, Curado responsabilizó a Baragiola y al director coordinador del Depósito de Desarrollo Social municipal, Javier Zweifel, por “los delitos electorales de compulsión del elector e inducción con engaños, así como también defraudación simple, asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionarios públicos, malversación de causales públicos y falsificación de documentos”.

En tanto, también apuntó contra tres integrantes de la Junta Electoral de la UCR -Pablo Monguez (presidente), Mariana Márquez (vicepresidente) y Esteban Juárez (vocal)- por el delito de Compulsión del Elector, dado que asegura que se implementó un sistema de troquel comprobante de voto con el nombre y apellido del votante, con “la única finalidad práctica de constatar y/o certificar que aquellos que fueran a retirar las mercerías ofrecidas, hayan efectivamente participado del acto comicial”.

 

Se reflota una denuncia de 2019 contra Echeverría

En tanto, desde el bloque de la UCR en el Concejo Deliberante –dominado por el oficialismo partidario- apuntaron contra el armador de la lista opositora, Cristián Echeverría, secretario general de la CTA Autónoma. Luego de responsabilizarlo por acciones violentas en el marco de las elecciones del 13 de noviembre y de, presuntamente, haber impulsado la afiliación de personas ajenas al radicalismo, ahora reflotaron una vieja denuncia de 2019 en el marco de una investigación que lleva adelante la Justicia Federal.

El nuevo presidente de la UCR y concejal, Daniel Núñez, planteó ayer en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante la solitud de ampliación de informes a la Justicia Federal, al Ministerio de Desarrollo Social y Afip, sobre la causa donde se investiga la venta de mercadería donada por la Aduana a una ONG marplatense. “Esta ONG respondería a Cristian Echeverría”, planteó este miércoles Núñez, apuntando contra el hombre que cuenta con tres personas de su entorno en el gabinete municipal, más precisamente en Desarrollo Social, el área a cargo de Baragiola.

Queremos saber el destino de la mercadería que daba la Aduana Argentina y que debía ser entregada a los más necesitados en forma gratuita. La ONG de Echeverría está denunciada por vender la mercadería y hacerse así de los recursos económicos. Queremos que los vecinos de Mar del Plata y Batán sepan quién es este personaje para que sus prácticas y su manera de actuar queden desterradas de la vida pública de la ciudad”, apuntó Núñez en comunicado difundido este jueves.

La denuncia la impulsó la Afip a fines de 2019, luego de constatar que en un local de calle San Martín se vendía mercadería donada por la Aduana, en una maniobra fraudulenta cercana a los 42 millones de pesos. Como informó en se entonces 0223, entre junio y septiembre de ese año el nombre de Cristian Echeverría figuró como responsable de recepción en al menos siete actas de retiro diferentes para las cooperativas de trabajo Zaframar, Fortaleza, Proyecto Esmeralda y el Centro de Jubilados Abuelos de la Esperanza. Consultado por este medio, el dirigente dijo que no conocía a ninguna de esas cooperativas y que jamás recibió un envío de esas características.

El pedido de informes fue votado a favor por todos los bloques, donde incluso el Frente de Todos se sumó a los señalamientos contra Echeverría. “Surge del expediente que envíos realizados por la Aduana fueron recibidos por este señor Cristián Echeverría. Hay certezas de envíos que tienen que ver con ayuda a los sectores más necesitados”, señaló Chucho Páez.