Suiza le ganó a Camerún con "la ley del ex"

Embolo se convirtió en el primer futbolista en convertirle un gol en un mundial a la selección del país donde nació y no lo festejó. Sí lo hicieron los europeos, que consiguieron un triunfo clave en el arranque del grupo G.

Breel Embolo consiguió una marca histórica. Es la primera vez que un futbolista le hace un gol a la selección del país donde nació en un Mundial.

24 de Noviembre de 2022 08:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una buena actuación colectiva, Suiza mostró credenciales y derrotó por 1 a 0 Camerún en la apertura del Grupo G del Mundial de Qatar 2022. El conjunto europeo fue superior durante todo el encuentro, pero en el complemento le agregó profundidad al buen manejo de pelota, abrió el marcador e hizo méritos para poder ganar por una diferencia mayor. Los africanos, sin demasiada elaboración, habían sido más peligrosos en la etapa inicial, y después de la desventaja no tuvieron argumentos para ir por la igualdad. La particularidad fue que el gol lo convirtió Breel Embolo, camerunés nacionalizado suizo, en una situación histórica para la Copa del Mundo.

El árbitro del partido fue el argentino Facundo Tello, asistido por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade. La tarea del bahiense fue acertada y le mostró tarjetas amarillas a los suizos Nico Elvedi y Manuel Akanji y el camerunés Collin Fais.

Una paradoja del destino fue el gol de Embolo, nacido hace 25 años en Yaundé, la capital camerunesa, por eso no gritó el gol, por respeto a su país de origen, luego de anotar coun un derechazo tras recibir un centro rasante de Xherdan Shaqiri. Los padres de Embolo se separaron y cuando tenía 5 años emigró a Francia con su madre. Allí, conoció a un suizo que los llevó a Basilea y en 2014 se nacionalizó.

Suiza en la primera mitad tuvo durante mayor tiempo la pelota a través de Granit Xhaka e intentó provocar peligro con Xherdan Saquiri y Ruben Vargas, aunque no logró su objetivo; mientras que los africanos jugando de contraataque con Frank Zambo Anguissa en gestación y Erik Choupo Mouting fueron más peligrosos y exigieron más al arquero helvético Yann Sommer.

En el inicio de la etapa final Embolo logró la diferencia y los helvéticos justificaron, incluso tuvieron chances de ampliar el marcador de no ser por la solvencia del arquero André Onana y la falta de contundencia. 

En Suiza se destacaron Shaquiri, quien siempre se toma el tiempo para pensar y habilitar a sus compañeros, la buena tarea de la defensa con Elvedi y Akanji, aunque en la ofensiva quedó en deuda. Por el lado de Camerún, no logró sobresalir su estratega Frank Zambo Anguissa y tuvo en el delantero Choupo-Moting, del Bayern Munich, a su hombre más peligroso.