Lo que tenés que saber del nuevo dólar soja a $230 | 0223

Lo que tenés que saber del nuevo dólar soja a $230

Hoy arrancó la segunda versión del dólar soja, con el objetivo de fortalecer a la brevedad las reservas del Banco Central, uno de los principales lineamientos y pedidos del Fondo Monetario Internacional y de cualquier economía que busca estabilizarse.

La acumulación de reservas es el “padre nuestro” y esta vez la cotización extraordinaria toma el valor de 230 pesos. La primera edición del dólar soja se pautó a 200 pesos y dos meses después ese valor fue actualizado por inflación.

Si bien se busca poner un freno o al menos suavizar la escalada del tipo de cambio, esta medida tiene efectos colaterales que también habrá que seguir de cerca: la emisión monetaria adicional por la compra de divisas a 230 pesos versus la venta para importadores a un dólar oficial de 170 pesos.

La expansión de dinero por la compra de dólares a un precio más caro no estaba en los cálculos previos y será un dato a monitorear para lo que resta del año. Sucede que diciembre es un mes de alto déficit fiscal, lo que requerirá alrededor de un billón de pesos de emisión por parte del BCRA cubrir el agujero del Tesoro.

Esta cantidad de pesos que se volcarán al mercado queda indefectiblemente en manos del público y de las empresas. Esto puede ocasionar la corrida hacia los dólares alternativos como refugio o al mismo tiempo por una cuestión estacional del mes de diciembre podrían irse al pago del medio aguinaldo, gastos de las fiestas y las vacaciones. El tiempo dirá.

Massa tiene prioridad por el fortalecimiento de las reservas y el cumplimiento con el FMI. Foto archivo:0223.

Si el Banco Central decide salir a absorber ese aumento de la cantidad de dinero deberá probablemente anunciar una nueva suba de tasas para que no se traduzca este delicado movimiento en una mayor presión sobre los dólares financieros, la brecha cambiaria y por ende también sobre la inflación.

El ministro de Economía eligió poner como prioridad el fortalecimiento de las reservas y el cumplimiento con el Fondo Monetario Internacional de las metas acordadas al respecto de acumulación y déficit fiscal. 

 

El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones y los fondos que finalmente de allí provengan se destinarán a las economías regionales, subsidios a otras cadenas de valor y asignaciones familiares.

El nuevo dólar soja busca resolver la falta de reservas en el BCRA. Foto: gentileza Télam.

Primera versión y sus resultados 

El primer Programa de Incremento Exportador como se denomina el dólar soja tuvo vigencia del 5 al 30 de septiembre y en ese lapso estableció una cotización diferenciada para las exportaciones de soja y sus derivados.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales informaron que hubo un nivel record de liquidaciones del complejo agroexportador en septiembre, al totalizar 8120 millones de dólares, 198 por ciento por encima del mismo mes de 2021 y el mayor registro histórico mensual.