Reconocimiento facial de prófugos: el Municipio ultima detalles y prepara el llamado a licitación | 0223

Reconocimiento facial de prófugos: el Municipio ultima detalles y prepara el llamado a licitación

El Gobierno avanzó con algunos convenios y busca acelerar el trámite antes de fin de año.

El llamado a licitación del sistema de reconocimiento facial se podría lanzar en las próximas semanas. Foto: 0223.

9 de Noviembre de 2022 07:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno que conduce Guillermo Montenegro buscará avanzar en las próximas semanas con proceso de licitación para poner en marcha el software de reconocmiento facial para identificar a delincuentes prófugos o encontrar menores buscados por la Justicia.

Fuentes oficiales confirmaron a 0223 que en breve el Ejecutivo realizará el llamado a licitación en cuanto termine de confeccionar el pliego. "Estamos trabajando en la reglamentación. Seguramente en los próximos 15 días podramos comenzar con el proceso de contratación", aseguró una fuente consultada.

El Municipio aspira implementar en cincuentas cámaras de seguridad públicas de Mar del Plata el sistema tecnológico que promete dar con el paradero de delincuentes prófugos como también de menores desaparecidos con una efectividad del 97%.

De todas formas, una vez que se concrete el llamado a licitación, se avance con la apertura de sobres y se acepte alguna oferta, la implementación demandará algunso meses más ya que las autoridades también deben negociar la firma de convenios con diversos organismos para valerse de las bases de datos a las que accederá el software. "El sistema tiene que tener una base de datos para contrastar lo que observa. Algunas de esas bases se podrían obtener a partir de las licencias de conducir otorgadas, o del Registro Nacional de las Personas (Renaper), y para eso hay que ir celebrando convenios de intercambio de información", habían explicado.

Este sistema, que despertó acalorados debate durante su tratamiento en el Concejo Deliberante, fue declarado inconstitucional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), aunque contempla algunos diferencias con la versión de Capital Federal ya que se le incorporaron aspectos tendientes a brindar garantías de un uso transparente del software, como el establecimiento que toda la información no relevante deberá ser “inmediatamente descartada”.

El sistema de reconocimiento facial de prófugos fue declarado inconstitucional en Capital Federal.

Justamente el llamado a licitación fue una de las modificaciones que se empleó y se implementó al expediente por pedido de la oposición, una posibilidad que en el proyecto inicial que presentó Montenegro en enero no estaba explicitada.

El software tecnológico que contratará la Municipal permitirá cotejar los datos biométricos de transeúntes, captados a través de las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública, con las bases de datos de la Justicia y fuerzas de seguridad sobre personas que permanecen prófugas. Asimismo, también se prevé su uso para la búsqueda de personas perdidas, el reconocimiento de personas que violen restricciones perimetrales y para la detección de “comportamientos dinámicos”, que podrían dar indicios de actividad ilícitas.