El sistema para reconocer prófugos en la calle se implementaría en 50 cámaras de Mar del Plata

Lo adelantó a 0223 el Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto. También prometió que la municipalidad tratará de poner en marcha "lo antes posible" el software, que ya tiene experiencias en Capital Federal. 

El sistema de reconocimiento facial tiene una efectividad del 97%. Foto: archivo 0223.

27 de Agosto de 2022 19:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Guillermo Montenegro aspira implementar en cincuentas cámaras de seguridad públicas de Mar del Plata el software de reconocimiento facial para identificar a delincuentes prófugos o encontrar menores buscados por la Justicia.

El dato se lo confirmó a 0223 Martín Ferlauto, el secretario de Seguridad de la comuna, a menos de veinticuatro horas de haber obtenido el aval del Concejo Deliberante para poner en marcha este sistema tecnológico en la ciudad, que ya cuenta con antecedentes previos en Capital Federal y otros lugares del mundo.

"Una de las modalidades de este sistema tiene que ver con el seguimiento de personas buscadas y en ese sentido se podría trabajar, en tiempo real, con 50 cámaras a la vez", ratificó, y aclaró: "Esto no va a a funcionar sobre todas las cámaras todo el tiempo. Ningún sistema funciona así porque tendría que haber un equipamiento muy fuerte para sostener ese nivel de análisis".

El funcionario dijo que el software se puede aplicar "tanto en cámaras públicas como privadas" y aseguró que su efectividad es del 97 por ciento. "El porcentaje de falsos positivos es del 0,001 por ciento. El sistema es bastante eficaz. En general, este tipo de sistemas se han sofisticado mucho", garantizó.

Otra de las modalidades del sistema de reconocimiento facial se llama "forense" y se relaciona con la posibilidad de detectar a una "persona en determinadas circunstancias cometiendo un delito" en la vía pública. "En ese caso, por orden judicial y con acompañamiento policial, se podría saber quién es esa persona", explicó Ferlauto.

El responsable del área municipal de Seguridad no dio fechas para la implementación del sistema en Mar del Plata y reconoció que demandará "largos meses" de trabajo. Primero porque la municipalidad, tras haber obtenido la aprobación del Concejo, debe confeccionar un pliego para lanzarlo a licitación y buscar oferentes interesados, y, en segunda instancia, porque las autoridades también deben negociar la firma de convenios con diversos organismos para valerse de las bases de datos a las que accederá el software.

"El sistema tiene que tener una base de datos para contrastar lo que observa. Algunas de esas bases se podrían obtener a partir de las licencias de conducir otorgadas, o del Registro Nacional de las Personas (Renaper), y para eso hay que ir celebrando convenios de intercambio de información", indicó, y agregó: "Cuando esos convenios ya estén avanzados, comenzará el proceso licitatorio que está previsto en la ordenanza sancionada".

Al hacer otras aclaraciones, el secretario de Montenegro remarcó que el sistema solo se implementará "bajo una orden o instrucción judicial" y dijo que se descartará "inmediatamente" cualquier información de una persona que no esté siendo buscada. "Es una herramienta muy buena que va a contribuir a la seguridad de la ciudad", confió.

Este software lo tiene en funcionamiento hace largo tiempo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, en abril, un juez porteño resolvió su suspensión después de advertir que era utilizado para obtener datos biométricos de políticos, empresarios y dirigentes sociales. El fallo judicial encendió críticas y sospechas en la oposición pero la gestión de Montenegro se mantuvo firme con el proyecto y finalmente lo pudo sacar adelante esta semana, tras ocho meses de debate en el Concejo.