Precios Justos: vamos al supermercado a ver si se respetan

Finalmente, el programa de congelamiento de precios de una canasta de 1967 productos por 120 días se puso en marcha. Esto implica que supermercados e hipermercados tienen en sus superficies una variedad de productos en góndola cuyos precios fueron acordados previamente con el gobierno buscando dar cierta previsibilidad por estos meses a la hora de ir a hacer las compras. 

Si bien el próximo dato de inflación que difundirá el Indec muy posiblemente ronde el 5,5% lo cierto es que son varios los meses donde el aumento generalizado de precios se ha sostenido entre el 6 y 7%; niveles anuales en algunos otros países del mundo. 

Si bien el sector privado suele escaparle a acuerdos o congelamientos de precios, en este caso la adhesión tuvo una relación directa con un beneficio prometido por Economía: dólares a tipo de cambio oficial. Es decir, aquellas empresas que se sumaran al programa tendrían acceso a dólares “baratos” para la importación de bienes o insumos necesarios para la producción. Esto se convirtió en una interesante zanahoria dado el contexto de escasez de dólares y de restricciones a las importaciones.

Ya puesto en marcha, tanto el Gobierno como el sector privado se muestran “conformes” por el funcionamiento que además de implicar el congelamiento de casi 2000 productos durante cuatro meses, incluye el compromiso de 30 mil ítems con un tope de aumentos del 4% mensual. Toda empresa que ingrese al programa no solo debe garantizar precios congelados sino también ofrecer el resto de su producción con aumentos que no superen el 4% por mes. De esta forma se busca una “estabilización” del ritmo inflacionario al 4% convergiendo la mayor cantidad de precios de la economía hacia ese nivel. 

La novedad de los últimos días es que cada vez más empresas se acercaron a la Secretaría de Comercio, que encabeza Matías Tombolini, a dejar por escrito la adhesión al programa, con esto es posible que el abastecimiento y la oferta se vaya incrementando semana a semana. Cabe destacar y recordar que el programa no alcanza a los comercios de cercanía donde se realizan, según consultoras, un 60% de las compras habituales.

Bajo el mismo formato, días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que los combustibles integraron el programa de Precios Justos durante cuatro meses también con aumentos limitados al 4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último (marzo).

Si bien por ahora se han producido reuniones con intendentes de la provincia de Buenos Aires y con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ha trascendido que empiezan las negociaciones para sumar el programa al sector (registrado) de hotelería y gastronomía en el mercado de la temporada de turismo, también al rubro de calzado y al metalúrgico.

Un adelanto de qué podría pasar con los precios en el sector turístico ha sido el programa Previaje 3, que tuvo control de precios, a cargo de la Secretaría de Comercio. En ese caso, hubo un acuerdo al cual los hoteles se suscribían al sumarse al programa.

La última edición del convenio, que se lanzó en septiembre último, incluyó un acuerdo con las entidades representantes del sector hotelero donde se fijaron tarifas máximas en los alojamientos que participaron del programa.

Consumo masivo, electrodomésticos, combustibles, indumentaria, calzado, turismo, son algunos de los rubros sobre los que el gobierno busca moderar el avance significativo de precios ocurridos en los últimos meses como consecuencia de distintas distorsiones sufridas en la economía y agudizadas a mitad de año con el desarme de bonos y la compleja salida del ex ministro de economía Martín Guzmán.