No descartan sumariar a los municipales que custodiaron la fiesta donde asesinaron a tiros a Maximiliano Rihl

Al cumplirse casi seis meses del crimen que cometió Juan Jesús Piero Pinna, conocido mediáticamente como “El Faraón del Pollo”, el secretario de Seguridad garantizó que aplicará sanciones en caso de constatar irregularidades.

Martín Ferlauto habló este martes en el Concejo Deliberante sobre el homicidio en el balneario Horizonte Club de Playa. Foto: archivo 0223.

6 de Diciembre de 2022 14:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, no descartó iniciar sumarios y sanciones contra los empleados de la patrulla municipal que custodió la fiesta de cumpleaños que se celebró en junio en el balneario Horizonte Club de Playa, donde fue asesinado Maximiliano Rihil en manos del empresario Juan Jesús Piero Pinna, conocido mediáticamente como “El Faraón del Pollo”.

A principios de julio, el bloque de concejales del Frente de Todos había elevado un pedido de informes donde reclamaba explicaciones al gobierno de Guillermo Montenegro por la actuación municipal en el trágico evento. El expediente, sin embargo, nunca fue respondido desde el Ejecutivo.

Ferlauto asistió este martes al Concejo para defender el Presupuesto 2023 y el concejal kirchnerista, Roberto “Chucho” Páez, no perdió la oportunidad para insistir con la interpelación del caso al responsable del área de Seguridad. “Hemos sustanciado actuaciones donde solicitamos que todos los agentes que estaban en ese turno presten declaraciones. Eventualmente tomaré la decisión que crea más justa: si hay una sanción que aplicar, la aplicaré”, aclaró el secretario, en primera instancia.

Ferlauto respondió los cuestionamientos del Frente de Todos en el recinto del Concejo Deliberante. Foto: archivo 0223.

El funcionario explicó que se trata de una “causa judicializada” y reconoció que el homicidio investigado se enmarca en un “hecho de una gravedad notable”. “El hecho en sí está esclarecido en el sentido de quién fue el autor, quedará la cuestión sobre la calificación o si hubo un hecho de legítima defensa”, comentó, y remarcó: “Desde el primer momento nos pusimos a disposición de la Justicia con todos los elementos, con las cámaras a disposición de la fiscal de la causa para colaborar en esa investigación que todavía sigue”.

Páez también llegó a preguntar si había sumarios abiertos contra los empleados que cubrieron la fiesta de cumpleaños y Ferlauto respondió que no se han iniciado actuaciones de estas características, aunque no lo descartó a futuro: “He pedido que todos los que cumplían servicio en ese turno declaren, que emitan un informe relatando qué es lo que sucedió y tendré que evaluar. Son muchas personas y muchas declaraciones. Podría ser (que haya sumarios)”.

El caso

El crimen de Rhil se produjo la madrugada del 26 de junio durante el tramo final de la fiesta de cumpleaños que el empresario Mauricio Ríos brindó en el balneario Horizonte Club de Playa. Tras una serie de incidentes que se registraron en el interior, “El Tucumano” se enfrentó a golpes con otro invitado –identificado como Ariel Nuñez- quien sufrió la fractura de una pierna.

"El Faraón del Pollo" seguirá detenido hasta el cierre de la instrucción. 

Más allá de las versiones encontradas de algunos testigos, los testimonios parciales que dieron otros olvidadizos y de la retirada de muchos invitados ante la llegada de la policía, la investigación se encontró con otra traba importante: las cámaras de seguridad del balneario estaban desenchufadas o, al menos, el DVR que secuestraron estaba vacío por completo.

De acuerdo a la versión que dio el imputado, cuando se retiraba rumbo a su automóvil, Rhil lo habría amenazado con un arma de fuego y allí se produjo un intercambio de disparos. "El Faraón del Pollo", entonces, disparó nueve veces su pistola y escapó con su novia a bordo del Toyota Corolla en el que habían llegado un par de horas antes a la fiesta.

Tras pasar por el hotel céntrico donde estaba hospedado y levantar sus pertenencias, escapó por la autovía 2, permitió descender cerca de Chascomús a su novia Romina Ulloa y siguió viaje rumbo a Tucumán donde se entregó horas más tarde. Más allá de que se le dictó la prisión preventiva en esa provincia por otra causa, la gravedad de la imputación en su contra permitió el traslado a la ciudad y su alojamiento en la Unidad Penal 44 de Batán, donde permanecerá hasta el cierre de la instrucción.