Otorgaron una salida excepcional de cuatro días a “El Faraón del Pollo”

Será trasladado con custodia a Tucumán para ver a su padre que está en grave estado de salud. Volvieron a rechazar su arresto domiciliario y eligió ser juzgado por un Tribunal.

Juan Jesús Piero Pinna.

4 de Diciembre de 2023 20:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Juez de Garantías Rosa Frende rechazó el pedido de arresto domiciliario que hizo la defensa del hombre que mató a Maximiliano Rhil durante una fiesta de cumpleaños en Horizonte Club de Playa en junio de 2022, por lo que Juan Jesús Piero Pinna seguirá alojado en el complejo penitenciario de Batán. En la misma resolución se le otorgó una salida excepcional de cuatro días para que pueda viajar a Tucumán en consideración de un grave problema de salud de su padre.

La resolución del Juzgado de Garantías N°3 para permitir el traslado de “El Faraón del Pollo” a Tucumán se basó en razones de índoles humanitaria y tuvo en cuenta el grave estado de salud del padre del imputado que le impidió venir a ver a su hijo a Mar del Plata desde el momento de la detención.

El crimen ocurrió en junio de 2022.

En la resolución de 14 páginas a la que tuvo acceso 0223, Frende dispuso que se lleven adelante “las acciones necesarias para que el Servicio Penitenciario Provincial, y por intermedio de quien corresponda, proceda al traslado del imputado” en la que permanecerá en calidad de detenido durante cuatro días.

Para llevar adelante dicha instancia, Piero Pinna deberá contar con pulsera electrónica a los efectos de poder cumplir con “el temporario y excepcional arresto domiciliario en la vivienda familiar” y bajo la custodia de su madre, tal el compromiso que ésta asumió en los informes previos para que pueda “afianzar lazos familiares y visitar a su padre enfermo”.

Antes de dar esa salida excepcional, Frende rechazó la morigeración de la prisión preventiva al considerar que “los indicios de peligrosidad que fueran valorados al momento del dictado de la medida de coerción no han variado” y qué en caso de una eventual condena, la misma no podría ser de ejecución condicional. También reiteró, tal como en el dictado de la prisión preventiva, el posible riesgo de fuga.

Luego de la confirmación de la Cámara de Apelaciones y Garantías de elevar la causa por homicidio agravado a juicio, la semana pasada se hizo una audiencia en el tercer piso de Tribunales donde Piero Pinna confirmó su decisión de ser juzgado por tres jueces letrados y no por un jurado popular.

El hecho

El crimen de Rhil se produjo la madrugada del 26 de junio del año pasado durante el tramo final de la fiesta de cumpleaños que el empresario Mauricio Ríos brindó en el balneario Horizonte Club de Playa. Tras una serie de incidentes que se registraron en el interior, “El Tucumano” se enfrentó a golpes con otro invitado –identificado como Ariel Nuñez- quien sufrió la fractura de una pierna.

Participaba de una fiesta de cumpleaños.

Más allá de las versiones encontradas de algunos testigos, los testimonios parciales que dieron otros olvidadizos y de la retirada de muchos invitados ante la llegada de la policía, la investigación se encontró con otra traba importante: las cámaras de seguridad del balneario estaban desenchufadas o, al menos, el DVR que secuestraron estaba vacío por completo.

De acuerdo a la versión que dio el imputado, cuando se retiraba rumbo a su automóvil, Rhil lo habría amenazado con un arma de fuego y allí se produjo un intercambio de disparos. Piero Pinna disparó nueve veces su pistola y escapó con su novia a bordo del Toyota Corolla en el que habían llegado un par de horas antes a la fiesta.

Tras pasar por el hotel céntrico donde estaba hospedado y levantar sus pertenencias, escapó por la autovía 2, permitió descender cerca de Chascomús a su novia Romina Ulloa y siguió viaje rumbo a Tucumán donde se entregó horas más tarde. Más allá de que se le dictó la prisión preventiva en esa provincia por otra causa, la gravedad de la imputación en su contra permitió el traslado a la ciudad y su alojamiento en la Unidad Penal 44 de Batán.