Profundo pesar por la muerte de Jorge Strada, el fundador de Papelnonos

Fue un reconocido seguidor del fenómeno de Astor Piazzolla y se destacó por la huella que dejó con el emblemático grupo artístico de adultos mayores.

El hombre de Dolores adoptó a Mar del Plata para sembrar un destacado camino por la cultura.

12 de Febrero de 2022 13:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Profundo pesar en la cultura de Mar del Plata causó la noticia del fallecimiento de Jorge Strada, un hombre versátil que se destacó por ser el fundador de Papelnonos y por ser uno de los grandes conocedores de la obra de Astor Piazzolla, el genio marplatense que marcó una bisagra en el tango.

A través de redes sociales, se multiplicaron en las últimas horas las despedidas y las condolencias para la familia del psicólogo, músico, compositor y autor de numerosos libros. Nació en octubre de 1947 en Dolores aunque encontró en "La Feliz" la ciudad que le abrió más caminos para consolidar su trayectoria.

En 1989, creó Papelnonos, un programa social destinado a dar respuesta a la exclusión de las personas mayores, poniendo en primer plano la vitalidad y dignidad de la vejez. 

Desde entonces, la fundación se transformó en un ícono para la ciudad. Su sede funciona sobre la calle 25 de mayo al 3100, donde también se conserva la Biblioteca Pública de Música "Astor Piazzolla", una suerte de homenaje que se concibió en 1992, a pocos meses de la muerte de Piazzolla.

El espacio bibliotecario resultaba novedoso por sus escasos antecedentes en el país y la región. Tiene 66 mil partituras, entre las cuales se pueden encontrar 8 mil tangos pero también obras de todos los estilos y géneros musicales, además de contar con material bibliográfico y fonográfico.

Y entre los tangos, hay un agregado de valor: la presencia del 80 por ciento de la obra de Piazzolla, donada por el prestigioso compositor José Bragato, quien imprimió su huella en la creación de los arreglos de "El Gran Astor".

La mejor despedida para Strada no puede ser otra que una frase de su libro "Andar con pensamientos y letras cantadas": "No sé que quedará de mí. Pero me gustaría que alguien se quedara con algo de mí".