Las clases arrancan con un aumento en almuerzos, desayunos y meriendas, pero aún se queda "corto" | 0223

Las clases arrancan con un aumento en almuerzos, desayunos y meriendas, pero aún se queda "corto"

La Provincia pronto oficializará un incremento de entre el 8 y el 18% para garantizar las comidas que se ofrecen en los comedores escolares. Los proveedores, sin embargo, reconocen que la actualización resulta insuficiente.  

El Servicio Alimentario Escolar (Sae) sigue de muy lejos a la inflación. Foto ilustrativa: archivo 0223.

22 de Febrero de 2022 17:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Todavía no es oficial pero ya se dan como un hecho los incrementos de entre el 8 y el 18 por ciento que dará al Servicio Alimentario Escolar (SAE) el Gobierno de Axel Kicillof para arrancar el nuevo ciclo lectivo. Las actualizaciones previstas por la Provincia, sin embargo, son señaladas como insuficientes por los proveedores y también merecieron críticas de la oposición.

Con los aumentos que ya se filtraron en el sector, se van a asignar, desde marzo, 100,75 pesos para el almuerzo y 44,04 pesos para los desayunos meriendas, que durante el 2021 tuvieron asignados montos por 85 pesos y 39,60 pesos, respectivamente. "Se quedaron un poco cortos, fundamentalmente en lo que es el almuerzo", reconoció Marcelo Luzzi, representante de la Asociación de Proveedores del SAE, ante la consulta de 0223.

El empresario justificó la postura no solo por el impacto de la inflación, que el año pasado cerró del 50,9 por ciento, sino por una "serie de aumentos que se están sufriendo ahora". "Sería interesante ver la forma de hacer un ajuste un poco mayor para los platos del SAE. Aún así, estudiando los costos, podemos arrancar el ciclo lectivo siempre y cuando tengamos previsibilidad en el cobro", declaró.

En este sentido, el referente del sector resaltó que la gestión de Kicillof ha cumplimentado "con todos los pagos en tiempo y forma". "La previsibilidad en el cobro es muy importante. Si acordamos un menú específico y se cobra lo acordado, entonces no tiene por qué haber algún problema para garantizarlo después", indicó.

Luzzi también se mostró expectante de que antes del ciclo lectivo se pueda coordinar un encuentro con consejeros escolares de todas las fuerzas para poder "sentarse a charlar y ver qué se pretende" garantizar en el marco del SAE. "Eso va de la mano de acuerdo a lo que recibimos y la prestación que se puede dar", consideró.

En Juntos, habían apuntado como "insuficiente" la actualización en los montos que dispuso la administración bonaerense: "Esto sigue siendo insuficiente para cubrir el valor nutricional que nuestros alumnos necesitan y se realiza siempre en forma tardía con respecto al índice inflacionario de país".

El comunicado de queja que expusieron consejeros de Juntos antes de que se oficialicen los aumentos.

A través de un comunicado, la dirigencia opositora le reclamó a Kicillof y a su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, así como a su par en Educación, Alberto Sileoni, que "revean esta situación con urgencia".

De todos modos, el referente de la Asociación de Proveedores del SAE también destacó el aporte extraordinario que hizo la gestión para poner en marcha, durante la pandemia del coronavirus, un programa de asistencia con módulos alimentarios que preveía una caja de alimentos al mes por 1966 pesos.

"La vuelta de la presencialidad permite poner orden a estos dos años de olvido y que comiencen a funcionar todos los engranajes. Las carencias son varias y el SAE es uno de los programas que tiene el ministerio que creo que es el más federal dentro de una Provincia porque llega a cada rincón de la misma manera: come lo mismo el chico que va a una escuela rural de Necochea que el de un barrio popular de La Matanza", reivindicó Luzzi.