Abuso en el camping: las defensas recurrieron a la Suprema Corte tras la anulación del fallo absolutorio

Plantearon una serie de fallas en la resolución de Casación e insisten en que no fundamentaron los motivos de la medida.

Los imputados fueron declarados no culpables por un jurado popular. (Foto: archivo 0223).

22 de Febrero de 2022 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Menos de dos meses después de que el Tribunal de Casación declarara nulo el juicio por jurado que declaró no culpables a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba por el abuso que una adolescente en el camping El Durazno, sus abogados defensores presentaron un recurso extraordinario de nulidad y de inaplicabilidad de la ley ante la Suprema Corte de Justicia.

Fuentes judiciales le confirmaron a 0223 que por un lado lo presentaron los abogados Martín Bernat y Marcelo Gímenez –en representación de Jaime y Villalba, respectivamente – mientras que Noelia Agüero lo hizo por Pittman.

En sintonía con lo que fueron las primeras repercusiones tras conocerse la decisión de la Sala III, Bernat ratificó en su presentación el pedido de nulidad a partir de una serie de errores del dictamen que se conoció a fines de diciembre. “El Tribunal no hizo la audiencia de carácter obligatorio ni corrió traslado a las partes y tampoco fundamentó su decisión”, señaló.

“Deberían haber preguntado que teníamos para decir, hacer el traslado obligatorio. Al no hacerlo violentaron el derecho de defensa, del debido proceso, el principio de contradicción, de bilateralidad y el derecho a ser oído”, agregó.

Para Bernat no hubo un voto que explicara los motivos de la decisión, tomaron la decisión en un tiempo récord y nunca fundamentaron porque anularon el fallo del jurado que es irrecurrible e irrevisable.

En el mismo sentido señaló que el eje del fallo en cuanto a la ausencia de la Asesora de Menores en las audiencias es falso ya que durante el debate la menor declaró junto a una terapeuta privada y estuvo sentada junto a los fiscales y el particular damnificado.