Por pedido de la oposición, el Concejo debate las fotomultas

A las 10.30 comenzará la sesión extraordinaria para debatir el expediente que ya generó polémicas entre el oficialismo y la oposición.

7 de Febrero de 2022 08:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de las idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición por el giro del expediente de las fotomultas, el Frente de Todos y Crear Juntos pidieron la realización de una sesión extraordinaria que se realizará este lunes, desde las 10.30, para tratar el proyecto del Ejecutivo para colocar cámaras en Mar del Plata.

Se trata de la primera sesión extraordinaria del cuerpo y se realizará antes de que el expediente haya sido abordado por las comisiones, por lo que cualquier definición (aprobarlo o archivarlo) demandará de una mayoría especial del cuerpo, algo que parece difícil conseguir en el contexto actual.

La polémica en torno al expediente comenzó cuando el Frente de Todos denunció manejos fraudulentos respecto de los giros asignados por las autoridades del Concejo Deliberante. Originalmente, la primera comisión que debía tratarlo era la de Educación, donde la oposición tiene mayoría, pero días antes de que el expediente comience a ser tratado, el giro a esa comisión desapareció y fue reemplazado por la de Seguridad.

En ese marco, la presidenta de la comisión de Educación, Mariana Cuesta (FdT), denunció lo ocurrido y apuntó por la intencionalidad política del oficialismo, algo que fue rechazado a través de un comunicado por el interbloque de Juntos.

A partir de allí, la tensión fue escalando y motivó que se suspendiera el tratamiento del Presupuesto 2022, hasta tanto no se aclaren los criterios utilizados para definir qué expedientes tienen estado parlamentario y cuáles no, un argumento que había utilizado el oficialismo para defender el cambio de giros.

Finalmente, el conflicto se destrabó el último miércoles en la reunión de labor deliberativa, donde acordaron que los expedientes tienen estado parlamentario desde el momento en que el secretario del Concejo le asigna los giros. Sin embargo, lo que no pudieron saldar fue la diferencia sobre a qué comisiones les tocaba abordar el proyecto de fotomultas por lo que la oposición solicitó a la presidenta del Concejo Marina Sánchez Herrero que convoque a una sesión extraordinaria para este lunes a fin de tratar el tema.