Taxistas votan por el uso del GPS y el horario rotativo obligatorio

Este jueves realizan una consulta entre titulares de licencias y choferes. Desde el Simpetax cuestionaron al Municipio por la imposición y a que deban hacerse cargo del costo del dispositivo. "¿Por qué voy a pagar para que nos controlen?", señalaron. 

Los taxistas eligen si quieren usar el GPS y los turnos rotativos: su opinión no define su obligatoriedad, decretada por la Comuna. Foto:0223

3 de Marzo de 2022 10:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Decenas de taxistas se convocaron este jueves para participar de una consulta por el uso del GPS y la obligatoriedad del horario rotativo decretado por el Municipio a comienzos de la temporada, que según se explicó, será para mejorar la seguridad y mejorar el servicio público en los horarios nocturnos.

En la puerta de las instalaciones de Taxicoop, en Rawson y Guido, una larga fila de choferes se presentó esta mañana -y que tendrán tiempo hasta las 19- para manifestar a través del voto, si están de acuerdo a pagar el uso del GPS, que se implementó para otorgar mayor seguridad a las unidades y en el caso del horario rotativo, para suplir la ausencia de coches en el horario nocturno, que disminuyó notoriamente por la pandemia. 

En diálogo con 0223, Miguel "Beto" Rodríguez, titular del Sindicato Marplatense de Peones de Taxi (Simpetax) expresó su alegría por la amplia convocatoria, que según su parecer "es una muestra de la preocupación que existe y esta gestión. Es un respaldo que pedíamos para poder seguir negociando con la Municipalidad. Nosotros nunca cerramos el diálogo. El Intendente no nos ha recibido nunca", dijo.

"Si" o "No", las opciones de los taxistas al uso del GPS y el horario obligatorio. Foto: 0223 

En tal sentido, sostuvo que esta consulta en las urnas fue un pedido del secretario de Gobierno Santiago Bonifatti, "que nos pidió saber si la gente acataba o no".

Los taxistas deciden si quieren continuar el reclamo por el GPS obligatorio. Foto:0223

"No estamos en contra del GPS sino de la manera en qué se planteó, con dos instituciones (de taxistas) de decidieron de espaldas a la gente y con esto, está a la vista que la gente está enojada. Deberían haber hecho una consulta popular. No hay problema en que nos controlen, porque tienen derecho. ¿Por qué voy a pagar para que nos controlen?", planteó.

En Rawson y Guido una larga fila de taxistas expresan a través del voto, si quieren pagar por el uso del GPS y el horario rotativo. Foto:0223

Para votar, los trabajadores pueden presentar el carnet emitido por la Municipalidad de titular de licencia, un permiso provisorio u poder. Y en el caso de los choferes, se solicitará la libreta y el carnet de conducir asentado en la libreta. "Esto es una cosa interna, donde vamos a decidir si seguimos en el reclamo o claudicamos", concluyó Rodríguez.

La semana pasada, el Municipio informó que de los 2.147 taxis que circulan en Mar del Plata, 500 lo hacen sin GPS. El costo del dispositivo oscila entre los 5 y 7 mil pesos.