El municipio asegura que 500 taxistas marplatenses circulan sin GPS

El costo para sumar el dispositivo se estima en un valor de entre 5 mil y 7 mil pesos. "Cuando a un comerciante se le pide matafuegos, lo tiene que abonar él porque es parte del servicio que brinda", apuntó Horacio García, el secretario de Seguridad. 

Autoridades rechazaron hacerse cargo del costo de la compra de geolocalizadores. Foto: archivo 0223.

25 de Febrero de 2022 10:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Guillermo Montenegro estima que unos 500 taxistas en Mar del Plata circulan sin Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cuya pedido de instalación obligatoria ha encendido una fuerte polémica con parte del sector en los últimos meses que incluyó protestas y hasta amenazas de interrupción en el servicio.

El dato lo dieron a conocer el miércoles representantes de la Secretaría de Seguridad en el Concejo Deliberante, mientras persisten la Secretaría de Gobierno intenta avanzar en el diálogo con los taxistas que se niegan a instalar el GPS para tratar de llegar a un punto de acuerdo.

En el área que conduce Horacio García respaldaron el uso de estos dispositivos y aseguraron que no solo colaboran a la hora de prevenir delitos sino que también "sirven para controlar el servicio público de transporte". "Hay que recordar que esto es un servicio público", insistió, en el recinto, el titular de la secretaría.

En su intervención en la comisión de Hacienda, García reinvidicó la importancia de los geolocalizadores y recordó que los taxistas brindan un "servicio público". Foto: 0223.

La obligatoriedad en la instalación está planteada por ordenanza municipal. Pero aquellos taxistas que no se encuentran nucleados dentro de cooperativas o empresas se niegan a cumplirla a pesar de la amenaza de sanciones por parte de las autoridades.

En la última protesta que encabezaron en el Palacio Comunal, llegaron a plantear la posibilidad de que el Estado se haga cargo de la compra, cuyo valor de mercado se estima por dispositivo entre 5 y 7 mil pesos.

Esto, por lo pronto, fue rechazado por García. "También es cierto que los taxistas le piden al Estado que intervenga para frenar situaciones de competencia que ellos creen que pueden llegar a ser desleales, pero cuando una persona tiene un comercio y se le pide poner un matafuegos, lo tiene que abonar él porque es parte del servicio que brinda", comparó el secretario.

"La licencia la sede el municipio, por lo tanto hay que poner el auto a disposición de todos los marplatenses, no conforme a circunstancias entendibles de comodidad o de costo beneficio de la persona que lleva adelante este servicio publico", apuntó el funcionario del gabinete de Montenegro, al ratificar su postura.

García reconoció también que en cualquier discusión política "todos tienen una parte de la razón" por lo que abogó a encontrar "la mejor solución entre todos". "Hay que tener amplitud espiritual para que todos nos sintamos reconfortados y podamos encontrar un camino que beneficie a todos los marplatenses", pidió.