Fernández y Guzmán anunciaron un nuevo impuesto a la "renta inesperada"

El proyecto será enviado al Congreso. Afectará a aquellas empresas que tuvieron ganancias superiores a los 1000 millones de pesos en el último año.

En 2021, solo el 3,2% de las empresas ganaron más de mil millones de pesos.

18 de Abril de 2022 19:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Acompañado del presidente Alberto Fernández desde el Salón Blanco de Casa Rosada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló que el Gobierno busca imponer una alicuota que se le cobrará a las empresas que lograron una "renta inesperada" a partir de la Guerra entre Rusia y Ucrania.

“Estamos anunciando un conjunto de medidas que en el contexto de la recuperación económica que viene viviendo la Argentina y de circunstancias excepcionales en el contexto internacional buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social”, explicó el ministro.

Sobre la forma de solventar esto, Guzmán señaló que se tratará de “un mecanismo para poder capturar parte de la renta inesperada producto no de inversiones, sino del shock que implica la guerra en Ucrania”.

Se trata de “pedirle a los que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan” en esta difícil coyuntura del país, afirmó el presidente Alberto Fernández.

Los que han ganado inesperadamente como consecuencia de una guerra que colaboren con su aporte a ayudar a los que han quedado más postergados. Ver cómo los ayudamos a promover trabajo genuinamente. Llegar a los últimos es mi mayor obsesión. Primero los últimos”, afirmó el mandatario. Y adelantó que la iniciativa será discutida “en las próximas semanas” en el Congreso.

“En las próximas semanas vamos a estar trabajando convocando a las fuerzas productivas, laborales y políticas de nuestra sociedad en la construcción de un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada que no es producto de inversiones adicionales, sino del shock que provoca la guerra que hace que ciertos sectores tengan hoy la posibilidad de tener una renta que hoy es extraordinaria”, explicó.

Y especificó: “Lo que se plantea es una alícuota sobre este componente de la renta que es inesperada, que se enfoca en empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos. No es una condición suficiente, sino una necesaria. El universo se enfocará en el conjunto de empresas que tenga ganancias netas imponibles altas, superiores a los mil millones de pesos en el año, que en 2021 fue de solo el 3,2% del total”.

“La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022, lo mismo que el margen de ganancia”, agregó. Pero aclaró, sin mayores precisiones, que si esa renta inesperada se canaliza en inversiones, la imposición del fisco será menor.