Nuevo esquema para decks, un encuentro que dará que hablar y el concejal al que le quedó picando

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata conocélos en esta nota.

La gratuidad de los decks, un punto sin definición ante las diferencias internas en el oficialismo. Foto: 0223.

1 de Mayo de 2022 12:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Nueva ordenanza para los decks: alinear la tropa y un punto abierto

El gobierno ultima los detalles de una nueva ordenanza para regular el funcionamiento de los decks en Mar del Plata, esas estructuras que proliferaron en tiempos de pandemia como forma de menguar el golpe económico en el sector, pero que luego se convirtieron en un problema para la circulación vial.

Con un anteproyecto en mano, el jueves pasado el secretario de Producción, Adrián Cónsoli, se reunió con los concejales de Juntos. Además de informarles los aspectos centrales de las propuestas y recibir sugerencias, el gobierno busca alinear al interbloque de cara al debate legislativo.

Según algunos de los puntos que trascendieron, se prevé un plazo de gracia de seis meses para que las estructuras actuales se adapten a la nueva reglamentación, donde además los decks serán incompatibles con la disposición de meses en la vereda. El comerciante deberá optar por una u otra posibilidad.

Un punto que divide aguas en el propio oficialismo es sobre si cobrar o no una tasa a los comercios por el uso de decks. El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, lo había defendido en el marco del debate del Presupuesto 2022, algo a lo que se opone el concejal Fernando Muro. A priori, ese punto no estará contenido en el proyecto del Ejecutivo y quedará librado a los acuerdos a los que se llegue en el Concejo Deliberante.

Con la normalización en la circulación vial, los inconvenientes con las estructuras se hicieron evidentes. Foto: 0223.

 

La agenda de integridad e institucionalidad llega a Mar del Plata

Expectativa por el evento que el próximo 10 y 11 de mayo se desarrollará en Mar del Plata, donde se darán a conocer los lineamientos del Proyecto Impactar, un programa financiado por la Unión Europea por el cual se busca fortalecer el sistema de integridad de la Provincia de Buenos Aires por medio del aumento e impacto de la participación de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas democráticas, inclusivas y sustentables.

La iniciativa es llevada adelante por Poder Ciudadano, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Fundación Directorio Legislativo, y cuenta como colaborar local a Mar del Plata Entre Todos, que afina los detalles para la realización del evento en un reconocido hotel de la ciudad.

En la primera jornada se realizará un taller donde organizaciones de la sociedad civil pondrán en común el trabajo que vienen realizando, con la perspectiva de trazar un plan de acción para instalar la temática en suelo bonaerense. En tanto, en el segundo días los organizadores presentarán los resultados sobre el relevamiento realizado en los 135 municipios de la provincia, donde además disertarán los intendentes Guillermo Montenegro, Héctor Gay (Bahía Blanca) y Lucas Ghi (Morón).

Montenegro será uno de los expositores en el evento de presentación del Proyecto Impactar. Foto: 0223.

 

Dudas por la validez de las fotomultas

El secretario de Hacienda municipal, Germán Blanco, expuso ante concejales los aspectos centrales de la Rendición de Cuentas 2021 que se encuentra en tratamiento. Entre varios cuestionamientos, el titular de la Comisión de Hacienda, Alejandro Carrancio, apuntó contra la presunta invalidez de las fotomultas emitidas en el año, ante la falta de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento, que tiene por tarea aprobar las multas.

La comisión no está en actividad desde fines de 2019, por lo que esas multas estarían siendo cobradas ilegítimamente”, sostuvo el edil de Crear Juntos. “Sería más sensato devolver ese dinero al contribuyente, porque tiene un origen que podría dar lugar a que el contribuyente pidiera en una acción judicial al municipio”, concluyó.

Ante el planteo, Blanco y el concejal oficialista Agustín Neme se limitaron a considerar que los $57 millones de fondos generados fueron computados por decisión de Contaduría General, por lo que estaría dada su validez para disponer de ellos.

Por la falta de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento, la oposición volvió a cuestionar la validez de las fotomultas. Foto: 0223.

 

Se va Robles y un concejal ya se calza el traje de candidato

Tras 21 años al frente de Peñarol, Domingo Robles anunció este martes a sus compañeros de la Comisión Directiva que dejará el cargo de presidente en las próximas semanas, una vez que se presente el último balance contable. Las versiones crecían en los últimos meses y, con la confirmación, atrás quedará la época más gloriosa en la historia del milrayitas.

El nuevo escenario pondrá sobre la superficie las también conocidas intenciones del concejal Nicolás Lauría de suceder a Mingo Robles, un camino que el edil de Crear Juntos viene transitando en los últimos tiempos. El exjugador de Peñarol es una de las caras visibles en cada partido en el Polideportivo e impulsor de varios reconocimientos a la institución en el Concejo Deliberante.

 

 

Expectativa por el segundo informe de Económicas para el cambio de la TSU

El retraso en la modificación del cálculo de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) fue uno de los puntos cuestionados por la oposición en el marco del debate del Presupuesto 2022. En ese marco, el secretario de Hacienda, Germán Blanco, remitió a fines de marzo una nota presentada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Unmdp sobre el estado de situación del segundo estudio, un insumo clave para el diseño de una nueva fórmula.

Allí, se informó que “la fecha prevista para la entrega del segundo informe es el 13 de abril”, aunque al momento no hubo novedades. El segundo reporte, según se detalló, contiene “actividades de diseño y propuesta de una nueva fórmula de cálculo que satisfaga simultáneamente restricciones de eficiencia, financiamiento y equidad; la consideración de la actual prestación de servicios; la generación de información y resultados para distintos rangos de contribuyentes, así como el análisis espacial del impacto”

En agosto de 2020 la Municipalidad firmó un contrato de asesoramiento y asistencia técnica con la facultad. En febrero 2021 la unidad académica presentó el primer Informe Diagnóstico pero sobre el segundo aún hay espera. “No se presentó y no dieron fecha probable”, admitieron desde el Concejo Deliberante, donde preocupa la demora.

 

Una nueva conmemoración, esta vez sin conflicto diplomático

Desde 2007 la Municipalidad cuenta con una ordenanza por la cual se dispone la conmemoración del genocidio armenio, con un sentido acto que en esta oportunidad se desarrolló el viernes en el Concejo Deliberante. Allí estuvieron Gladys Demirdjian y Avedis Sahakian en representación de la Asociación de Residentes Armenios, junto a estudiantes y funcionarios, y desde donde pidieron “no claudicar en el pedido a Turquía para que reconozca el genocidio”.

A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, en esta oportunidad el evento se desarrolló sin mayores tensiones en el orden diplomático. Es que poco se supo de los días complejos que se vivieron entre marzo y abril de 2019, cuando el Concejo Deliberante modificó la ordenanza vigente desde 2007 por la cual se fijó el recordatorio anual del genocidio armenio mediante un acto.

Sentido acto en el Concejo Deliberante por un nuevo aniversario del genocidio armenio. Foto: Prensa HCD.

En aquella oportunidad, al despacho del entonces presidente Guillermo Sáenz Saralegui llegó un reclamo formal de la Embajada de Turquía. La situación llegó a tal punto que incluso abogados de la Embajada se presentaron en el Palacio Municipal, con advertencias de inicios de acciones legales hacia los concejales. Pese al “apriete”, la ordenanza finalmente se implementó y las dos siguientes ediciones no se pudieron realizar por las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19. “Por suerte este año no pasó nada”, celebraron las actuales autoridades legislativas.

Comentarios de usuarios de Facebook