Con un futuro complejo, avanzó proyecto para fijar el destino de los fondos por fotomultas

La oposición lo votó en contra por estar vinculado al convenio con la Unsam. El Frente de Todos sostuvo que la propuesta de Lauría “es humo” y Acción Marplatense reclamó que primero haya un Plan Integral de Seguridad Vial.

El convenio con la Unsam no establece criterios para la asignación de los fondos municipales que se generen

11 de Abril de 2022 13:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Movilidad Urbana aprobó este lunes un proyecto para fijar por ordenanza los criterios de distribución de las fotomultas, iniciativa que fue rechazada por la oposición, que cuestionó el convenio con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) que se encuentra trabado en la Comisión de Legislación.

La propuesta de Nicolás Lauría (Crear Juntos) apunta a la generación de un fondo afectado producto del cobro de multas por infracciones de tránsito, el cual deberá ser destinado para la mejora de la infraestructura vial (semaforización, bicisendas y demarcación), la compra de ambulancias y equipamiento sanitario, inversión tecnológica y “cualquier otro destino que contribuya al mejoramiento de la seguridad vial”.

El expediente fue iniciado por Lauría luego que informara su apoyo al convenio con la Unsam, por el cual el gobierno pretende la instalación de 200 cámaras y cinemómetros en todo el distrito. “No es menor ni ingenuo que el concejal presente esto luego de haber cambiado de posición. No es claro (el proyecto), sin organismos de control esto es humo”, sostuvo Marina Santoro.

El oficialismo logró la aprobación en Movilidad Urbana, pero en Legislación no le alcanzan los votos.

 

La presidenta del bloque del Frente de Todos aclaró que no “estamos en contra de los pedidos de la Asociación de Familiares Víctimas de Delito y Tránsito” y sostuvo que “una buena política de seguridad vial tiene que ver con los procesos de concientización y educación más que con los aspectos punitivos”. Sin embargo, aclaro que al proyecto “no lo vamos a acompañar”, por considerar que la iniciativa de Lauría se vincula directamente con el convenio con la Unsam que su espacio no apoya, el cual no establecía pautas de distribución de los fondos que perciba la Comuna.

Una postura similar adoptó Horacio Taccone, jefe del bloque de Acción Marplatense. “Si no tenemos Plan Integral de Seguridad Vial, asignar fondos no tiene demasiado sentido. Nos gustaría un Plan de Seguridad Vial ideado por marplatenses y no por una universidad de afuera, que tenga fondos y que se asignen por ordenanza una vez que tengamos el Plan”, por lo que informó que su espacio también vota en contra de la iniciativa.

Agustín Neme fue quien defendió el proyecto de su excompañero de bloque, afirmando que el establecimiento de criterios de asignación de fondos que se generen por el proyecto tendrían una aplicación futura, independientemente del avance del actual proyecto de fotomultas trabado en la Comisión de Legislación, donde el oficialismo está en minoría.

Precisamente, tras la aprobación de Movilidad Urbana gracias al voto mayoritario del interbloque de Juntos, ahora el expediente también llegará a Legislación, donde el horizonte también se presenta complejo para los bloques alineados al Ejecutivo.

Comentarios de usuarios de Facebook