Camino allanado: el Concejo Deliberante archivó el expediente de las fotomultas | 0223

Camino allanado: el Concejo Deliberante archivó el expediente de las fotomultas

La decisión se tomó luego de que Montenegro decidiera implementarlo sin la convalidación legislativa. Lo propuso Acción Marplatense y lo respaldó Juntos. El Frente de Todos insistió en los pedidos de informe.

Legislación dio por concluido el tratamiento legislativo del convenio por las fotomultas. Foto: 0223.

14 de Junio de 2022 10:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras una semana convulsionada por la decisión del intendente Guillermo Montenegro de implementar el convenio con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) para llevar adelante un sistema de fotomultas, la Comisión de Legislación resolvió archivar el expediente que el gobierno había iniciado en enero para obtener la convalidación del órgano legislativo.

La propuesta fue impulsada por Acción Marplatense, desde donde retomaron los cuestionamientos a la decisión tomada por el Ejecutivo aunque consideraron que “el expediente está super agotado”. Para su presidente de bloque Horacio Taccone el tema “no tiene otro remedio que el archivo, no tiene sentido mantenerlo abierto”. Dicha postura sumó la mayoría de los votos (cinco sobre nueve), dado que fue acompañada por el interbloque de Juntos, quienes defendieron la necesidad y legalidad de la medida que impulsó el gobierno, apoyado en una reciente modificación a la Ley Orgánica de las Municipalidad (LOM), que habilita que convenios con organismos nacionales y provinciales se puedan implementar sin la convalidación del Concejo Deliberante.

Otra lectura fue la expuesta por el Frente de Todos, quienes propusieron que no solo el expediente se mantenga abierto sino que también se insista en los pedidos de informes que el Ejecutivo no respondió. A fines de marzo, el Concejo Deliberante había resuelto pedir informes a la Subsecretaría Legal y Técnica y las secretarías de Hacienda y Gobierno.

En el último caso, se le solicitaba a Santiago Bonifatti que informe la cantidad de cámaras que se instalarían, sus ubicaciones y cuántas ya se habían instalado. En términos administrativos, en los últimos dos meses el expediente no había tenido avances a la espera de dichos informes; aunque en lo político, el oficialismo lo pausó a sabiendas que no contaba con los votos para aprobarlo en la Comisión de Legislación.

Santoro volvió a cuestionar la legalidad del convenio y cuestionó el archivo del expediente. Foto: 0223.

La presidente del bloque Frente de Todos, Marina Santoro, insistió en los cuestionamientos a la legalidad del convenio, principalmente en lo que refiere a la irretroactividad de la ley, dado que la modificación a la LOM fue posterior a la firma del convenio. “Es ilegal la implementación unilateral del convenio”, sostuvo, a la par que recordó que su espacio elevó un pedido al Tribunal de Cuentas bonaerense para que se expida sobre la cuestión.

“Es de locos lo que vamos a votar en Legislación, una misma moción con argumentos totalmente contrarios, alguien que dice que es ilegal y la bancada oficialista que propone el archivo porque es legal”, planteó Santero, cuestionando a Acción Marplatense.

En tanto, este lunes se pudo ver la primera manifestación pública del radicalismo, quien hasta el momento no se había expresado sobre la polémica. Incluso, se había mantenido en silencio durante el tenso debate en la última sesión del Concejo Deliberante. Finalmente, el bloque de la UCR sumó sus dos votos para que el expediente sea archivado, concluyendo así el tratamiento legislativo.