El PRO defendió las fotomultas: “La transparencia y la legalidad están garantizadas”

Neme despejó los cuestionamientos opositores y resaltó la implementación de un programa de seguridad vial. Descartó que un privado intervenga en el marco del convenio. Silencio de la UCR.

El concejal defendió a la Unsam y dijo que mantiene acuerdos similares en lugares gobernados por el Frente de Todos. Foto: 0223.

9 de Junio de 2022 18:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme, respaldó la decisión del intendente Guillermo Montenegro de implementar el sistema de fotomultas frente a los cuestionamientos realizados por la oposición en el marco de la sesión del Concejo Deliberante. “La transparencia y la legalidad está garantizada”, aseguró, mientras que fue respaldado por la Coalición Cívica, aunque se destacó el silencio del radicalismo.

Para el referente del Pro “la transparencia está garantiza, no hay dudas de eso, porque se buscó a una de las mejores universidades del país en materia de seguridad vial”. Para sostener tal postura, Neme remarcó que la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) tiene convenios similares con “muchísimas municipalidades y provincias desde hace años y de todos los colores políticos”. Entre ellas nombró a Chaco, Salta, Jujuy, Santa Fe, Morón, Olavarría, La Matanza, San Martín y Marcos Paz. También a organismos como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Consejo Federal de Inversiones, Subterráneos de Buenos Aires, Fundación YPF, los ministerios de Transporte y del Interior y la Embajada del Reino Unido.

Además, también sostuvo que “la legalidad también está garantizada, porque hubo un cambio en la Ley Orgánica de las Municipalidades”, en relación a la aprobación del Presupuesto 2022 bonaerense donde se habilitó que convenios firmados con organismos provinciales y nacionales no precisen de la convalidación del Concejo Deliberante para tener vigencia.

Por otro lado, responsabilizó a la oposición por la demora en la aprobación del convenio, que fue elevado por el Ejecutivo a comienzos de enero. “A veces es difícil buscar consensos cuando estás hablando con una pared que te dice a todo no”, sostuvo, además de remarcar que el oficialismo contaba con los votos necesarios para aprobar el expediente en el plenario. Como explicó 0223, la particularidad estaba en la Comisión de Legislación, donde la oposición tiene minoría y el gobierno no lograba sortear el escollo.

Tras resaltar los aspectos positivos del convenio en cuanto a la implementación de un plan integral de seguridad vial, Neme apuntó contra uno de los cuestionamientos opositores, el del monto que se quedará la Unsam de cada multa generada, del 56%. “Esta misma distribución tiene La Matanza, gobernado por otro color político y nadie dice nada”, chicaneó al Frente de Todos, en referencia a que el peronismo gobierna allí desde 1983.

Finalmente, Neme respondió a las acusaciones de que la finalidad del convenio era habilitar el ingreso de un privado al negocio de las fotomultas. “El convenio se firma con una universidad, nada más. No con un privado. Se habla de un privado que no es parte de la firma de un convenio”, remarcó.

 

Las posturas de los aliados del Pro

Por fuera del Pro, Angélica González fue la única concejal del interbloque de Juntos que defendió la decisión del gobierno municipal, aunque sin la misma profundidad. “Hay una urgencia del ciudadano marplatense de ser asistido por un proceso de seguridad vial y ser acompañado por los limites necesarios, que solo pueden ser aplicados a través de un proceso de multa con la tecnología”, argumentó al respecto. Sin mayor desarrollo, dejó una frase para la interpretación: “nuestra obligación es analizar las cuestiones legales que corresponden a las contrataciones para mantener contratos de transparencia”.

Distinta fue la postura asumida por los concejales del radicalismo. Mientras que la presidente Marina Sánchez Herrero coordinó el debate, ni la presidente del bloque, Marianela Romero, ni su correligionario Gustavo Pujato participaron de la discusión. El silencio igualmente retumbó en la sala de sesiones.