Presentan un amparo por la "privatización" del Parque Camet: "Cedieron un espacio a un club en horas"

Lo realizaron desde la Ecoasamblea Parque Camet, pidiendo el retiro del alambrado del Club El Cañon y la no renovación del permiso a otros clubes afincados. Afirman que no se hicieron estudios ambientales.

Los vecinos denuncian falta de transparencia en la cesión de permisos precarios a clubes en el Parque Camet. Foto:0223

22 de Junio de 2022 08:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos del Parque Camet presentaron en los últimos días un recurso de amparo pidiendo a la justicia a que se quite un alambrado en un sector cedido al club El Cañón -que ocupa unas 9 hectáreas- así como la no renovación de permisos a otros clubes. 

Este miércoles en la puerta de Tribunales, representantes de la Eco Asamblea Parque Camet hablaron con 0223, explicando la decisión de presentar esta acción judicial, donde buscan “proteger la reserva forestal de Parque Camet y recuperar, en parte, lo que ha sido privatizado” y cuestionaron puntualmente la cesión de un espacio de 9 hectáreas al Club El Cañon, "que fue en horas".

"Se está avanzando en los últimos años en algo que viene desde hace unos 40 años y es la privatización encubierta y fraudulenta del Parque porque se hacen a través de permisos de uso precario y renovables por 5 años pero la mayoría de los clubes están hace 40 años. Esto hace que ya no sean precarios sino que pasen a privatizaciones", expresó Fernando Lozada, referente de la Eco Asamblea Parque Camet.

Para Lozada, estas cesiones "son cosas que se ven con el tipo de construcciones y muestra una política de ir cediendo parte del Parque, como una forma de ir desentendiéndose de la preservación de este espacio público y de lo que es esta reserva forestal" y argumentó que parte de estas cuestiones fueron refrendadas con un relevamiento realizado por los vecinos, "donde se encontraron más de 400 árboles talados".

"Es raro que en el caso del club El Cañón fue cedido en horas, sin pasar por comisiones porque entró a la mañana el pedido desde el Ejecutivo y a las 2 de la tarde estaba aprobado por unanimidad. Son cosas que nos llaman la atención, porque enseguida se lo cercó y alambró", subrayó Lozada y añadió: "Se instalan estaciones saludables para ejercer actividades deportivas porque a Camet lo administra el Emder: está pensado como una visión para deportes y se olvidan las funciones ecosistémicas que cumple el parque, que hay un humedal dentro entre otras cosas". 

En ese punto, señalaron que la medida judicial plantea “la revisión de la metodología de las ordenanzas, que consideramos fraudulentas, porque no hay consulta popular y avanza sobre una Reserva Forestal sin estudios de impacto ambiental estratégicos ni integrales”, dijo.

Lozada señaló que la acción judicial “es más que el alambrado del Club El Cañon, porque estamos pidiendo que no se renueve ni un solo premiso precario más ni se vuelva a ceder. Estamos buscando la preservación de un lugar público verde y que se cuiden los ecosistemas presentes en ese lugar, que incluye un humedal”, añadió.