Crimen de Martín Mora: "Es hora de ver qué Mar del Plata queremos y terminar con tanta mentira"

Desde la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito reclamaron un encuentro con el intendente Guillermo Montenegro y autoridades de Seguridad para delinear medidas de prevención a futuro. "El crimen de Martín se podría haber evitado", aseguraron, a 0223. 

Martin Mora tenía 30 años y había llegado a Mar del Plata para celebrar el Día del Padre.

23 de Junio de 2022 08:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata reclamó un encuentro con el intendente Guillermo Montenegro para “sentarse a conversar y ver cómo vamos a abordar todos los temas respecto a la seguridad” después del conmocionante crimen de Martín Mora en la zona de la vieja Terminal, en manos de una pareja de jóvenes y menores.

“Con el intendente nunca nos pudimos reunir para hablar sobre el tema de la seguridad pública. En una oportunidad, nosotros llevamos una propuesta a la secretaría de Seguridad y nos atendió Martín Ferlauto. Y esa fue la única reunión. Es lamentable. Creo que es momento de empezar a abordar realmente los temas cómo se deben abordar”, dijo Héctor Blasi, vicepresidente de la entidad.

Al tener en cuenta que el asesinato se gestó en un fin de semana turístico, el hombre de la ONG cuestionó que las autoridades no profundicen las medidas de seguridad y prevención en resguardo de los marplatenses y sus visitantes. “No vemos que se tomen medidas y eso nos preocupa. Mar del Plata no es un pueblo chico”, reprochó.

“Que no se tomen medidas preventivas o no se pidan refuerzos es algo que vemos como una improvisación”, dijo, y apuntó: “Nosotros estamos cansados de tanta mentira, de que nos digan que vienen a reforzar la seguridad de la ciudad con 30 patrulleros cuando a la semana siguiente ya se fueron 25. Eso lo hemos visto muchas veces. El ministerio de Seguridad tiene una cantidad de patrulleros para hacer turismo en la Provincia y después esos móviles terminan en el ministerio”.

Para Blasi, el triste crimen de Mora en Sarmiento y Rawson sienta un punto de inflexión y abre la oportunidad para pensar “qué sociedad queremos en Mar del Plata”. “Es momento de sentarnos a conversar y ver cómo vamos a abordar todos los temas respecto a la seguridad”, instó, en declaraciones formuladas a 0223.

El referente de la asociación local insistió en que el asesinato del joven de la ciudad, que había regresado desde Buenos Aires para celebrar su cumpleaños número 30 y compartir el Día del Padre con la familia, “se podría haber evitado”. “Hubo tres denuncias por ruidos molestos y no hubo una sola patrulla que al menos se asomara para ver qué pasaba”, cuestionó.

Aunque se mostró escéptico sobre posibles avances en la discusión, Blasi también alentó a avanzar en el Congreso con una reforma del Código Penal para que se reduzca la edad de inimputabilidad y no se sostenga en 16 años, tal como rige actualmente. “En Brasil sos punible desde los 12 y en Uruguay desde los 14, y así en todo Latinoamérica. Argentina debería estar acorde con la realidad de otros países de la región”, consideró.

“Va a ser muy difícil que se trabaje este tema en el Congreso. Hoy no lo veo factible. Lamentablemente hay mucha polarización. A veces una gestión apunta hacia la seguridad pública y la que viene es totalmente abolicionista y garantista y eso nos hace mediocres como sociedad”, expresó Blasi.

Hoy, por el homicidio de Mora, permanecen imputados Marilyn Vera González y Julio César Bibbó, en carácter de coautora y autor respectivamente.  En un principio, tres menores (uno de 14 y dos de 13 años) fueron sindicados como los responsables del asesinato del joven de 30 años, lo que reabrió el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad por parte de algunos operadores judiciales y políticos.

Sin embargo, tras el análisis de las cámaras de seguridad, el fiscal Leandro Arévalo que lleva adelante la investigación pudo comprobar que Bibbó fue quien bajó del departamento del séptimo piso con los cuchillos en sus manos.  En las imágenes también se vio a Verá González con un arma en la mano. Arévalo reconoció que hubo "confusión" en los primeros testimonios que le apuntaban a los adolescentes y confirmó que según "lo corroborado hasta el presente" no se ve a ninguno de los menores con armas blancas.

Comentarios de usuarios de Facebook