Reconocimiento Facial: Ferlauto defendió el proyecto y aseguró que se eliminará la información de personas no buscadas | 0223

Reconocimiento Facial: Ferlauto defendió el proyecto y aseguró que se eliminará la información de personas no buscadas

Informó al Concejo Deliberante que solo se retendrán los datos de los casos positivos y únicamente el COM tendrá acceso a ellos. Reconoció que se afectaría la privacidad de los personas, pero que el fin lo justifica.

El sistema permite la identificación de personas con pedidos de captura.

30 de Junio de 2022 12:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Seguridad municipal, Martín Ferlauto, aseguró que el sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos que el gobierno pretende implementar solamente retendrá la información de los casos positivos, mientras que se desecharán los datos de las personas individualizadas pero que no son buscadas por la Justicia. Además, reconoció que la implementación de software supondría la afectación de la privacidad, pero que ello se justifica por el fin de que “ladrones, asesinos o violadores tengan su justo juicio y castigo”.

El funcionario municipal realizó estas y otras consideraciones en el marco de la respuesta que brindó al Concejo Deliberante a un pedido de informe que había solicitado la Comisión de Seguridad, que se encuentra debatiendo el proyecto que el gobierno presentó en enero, donde el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para su aprobación en comisión.

Ferlauto respondió a cada uno de los cuatro puntos planteados por el área presidida por Nicolás Lauría (Crear Juntos), el primero de ellos sobre quién va a recibir y retener la información que se genere, ante la posibilidad que sea el privado que brinde el software quien tengan el control de los datos. “Quien va a captar la información es el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM)”, precisó Ferlauto, quien indicó que el sistema “solo permitirá el almacenamiento de información en caso de existir coincidencia entre la persona buscada en proceso judicial y la imagen correspondiente”. Surgido un caso positivo, inmediatamente se da aviso a las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales competentes, para su intervención.

Por otro lado, consultado sobre la protección de los derechos humanos y la privacidad, el funcionario reconoció que habría una afectación de la privacidad de las personas, pero que ello está justificado por el objetivo de “preservar la seguridad de nuestros vecinos, que constituye también un derecho humano fundamental”. El sistema “sirve para que ladrones, asesinos o violados tangan su justo juicio y castigo”, resaltó Ferlauto. Peso a ello, y en coincidencia con lo planteado en el primer punto, enfatizó que ”toda información que no produjera coincidencias con individuos buscados debe ser inmediatamente descartada”.

Ferlauto, flamante secretario de Seguridad, defendió el proyecto del gobierno. Foto: 0223.

En tanto, el secretario planteó que acciones del Estado pueden significar la colisión entre derechos, pero “de lo que se trata es de que dichas acciones sean llevadas adelante con un fin licito y de modo razonable”. Como ejemplo, planteó la realización de los operativos de intercepción vehicular, los cuales “afectan el derecho a la libre circulación”.

En cuanto al nombre de la empresa de software que se utilizará, Ferlauto dijo que ello resultará del proceso de contratación que se realice en caso de aprobarse el proyecto; mientras que clarificó la duda que había surgido del proyecto, que en su artículo 1 habla que el sistema sirve para la detección de prófugos de la justicia, así como también para la “detección de distintos objetos y/o comportamientos dinámicos”. El secretario manifestó que con “comportamientos dinámicos” se refiere a la “detección de movimientos, como puede ser el paso de objetos sobre una determinada línea imaginaria”.

Tras recibir el informe, la Comisión de Seguridad se mantiene a la espera de otros dos reportes: uno de la Secretaría de Hacienda, para conocer el costo estimado de la contratación de la aplicación; y otro de la Subsecretaría de Legal y Técnica, respecto a la legalidad de la iniciativa.

El proyecto de Reconocimiento Facial de Prófugos generó fuertes cuestionamientos del Frente de Todos, donde el concejal Vito Amalfitano denunció la intención del gobierno municipal de instalar un sistema de espionaje, con críticas a las que se sumó el Inadi, para quien “compromete derechos fundamentales de la ciudadanía”. La respuesta de Juntos a la oposición no se hizo esperar y el concejal Agustín Neme los acusó de defender a delincuentes.