Emotivo acto en Mar del Plata a 28 años del atentado a la AMIA

Participaron referentes de la comunidad israelita, el intendente Montenegro y el obispo Gabriel Mestre. Plantaron un olivo en memoria de las 85 víctimas fatales.

El evento se desarrolló en el cementerio judío, donde plantaron un olivo en homenaje a las víctimas. Foto: Prensa MGP.

18 de Julio de 2022 12:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata se sumó a los actos de conmemoración a 28 años del atentando contra la sede de la AMIA-DAIA en Buenos Aires, con una ceremonia interreligiosa en el cementerio israelita. Allí participaron la presidenta de SUIM y la la Filial DAIA Mar del Plata, Claudia Malamud, el seminarista Daniel Somerstein, el intendente Guillermo Montenegro y el obispo Gabriel Mestre.

A las 9:53, hora exacta en la que ocurrió el atentado en 1994, se dio inicio a la conmemoración en recuerdo de las 85 víctimas fatales con un minuto de silencio. Acto seguido, Mestre junto a Somerstein llevaron a cabo un rezo interreligioso y Claudia Cherniak estuvo a cargo del salmo.

En tanto, Malamud pronunció unas palabras para recordar a las víctimas fatales, donde destacó que “las vidas que se perdieron en el atentado a la AMIA deben ser recordadas con sus nombres y rostros, porque no son sólo 85 personas, son 85 historias que no pudieron seguir”.

“Cada 28 años todas las fechas del calendario coinciden, es un ciclo completo que se repite. Hoy 18 de julio es lunes, igual que lo fue en 1994. El día se repite y el horror que provocó el atentado contra la AMIA también. Se repite la tristeza y la falta que nos hacen cada una de las 85 víctimas fatales”, añadió.

Por último, junto al Intendente Guillermo Montenegro, se plantó un olivo como símbolo de la vida y la memoria, para “mantener presente el recuerdo y los sueños de quienes murieron en el atentado”.

 

El acto central en Buenos Aires congregó a centenares de personas. Foto: Télam.

 

El acto central volvió a la presencialidad

El acto central en conmemoración del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado hace 28 años, comenzó pasadas las 9.47 frente al edificio de la calle Pasteur 633, en el barrio de Once.

Este año el acto volvió a ser presencial luego de haber adoptado la modalidad remota durante dos años a raíz de la pandemia por coronavirus, y en el lugar se montó un gran cartel que consigna "Volvimos a Pasteur".

Como sucede en cada acto, a las 9.53 se escuchó el sonido de la sirena y luego se leyeron los 85 nombres de las personas que murieron en el ataque contra la mutual de la comunidad judía en 1994.

En su discurso, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, advirtió que la causa judicial es "un fracaso humillante" para la Argentina y exigió que la Fiscalía Especial avance en el expediente judicial. "La herida todavía sigue sangrando. El dolor, como la fecha del calendario, es el mismo", sostuvo el titular de la entidad judía.