Con una suba del 40%, los pasajeros del Amba pagarán el boleto tres veces menos que en Mar del Plata

El anuncio realizado por el gobierno nacional vuelve a poner en evidencia la disparidad en el reparto de subsidios al transporte. 

Con un aumento del 40%, los pasajeros del Amba pagarán tres veces menos que en Mar del Plata.

22 de Julio de 2022 12:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

La discusión por los subsidios al transporte público entre el Amba y el interior del país volvió a ganar espacio en las últimas horas luego de que el gobierno nacional anunciara una suba del 40%. La suba que se implementará a partir del 1° de agosto llevará el boleto mínimo a $25, tres veces menos de lo que cuesta hoy el boleto en Mar del Plata (74,38 pesos).

La relación desigual entre los usuarios de colectivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano con respecto a los del interior del país siempre fue notoria y en las últimas horas volvió a quedar en evidencia.

Las autoridades reconocen que los usuarios del Amba apenas pagan el 20% del costo del boleto, mientras que el 80% restante se cubre con los subsidios del Estado. En el interior la relación es inversamente proporcional. En Mar del Plata, por caso, el 77% de la tarifa la pagan los usuarios, mientras que el 23% se cubre con los subsidios.

Días atrás, José Troilo, presidente de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros, reconoció que la tarifa plana en el Amba debería costar 150 pesos sin el gobierno decidiera hoy quitar todos los subsidios en materia de transporte.

Fuentes vinculadas al transporte local explicaron a 0223 que en el caso de que esa misma decisión se tomara para el transporte del interior en la ciudad el boleto costaría 193 pesos. “Actualmente, con el esquema de subsidios que hay el boleto en Mar del Plata debería costar 150,12 pesos”, señalaron fuentes del sector.

La semana pasada desde la cámara que nuclea al transporte de pasajeros de Mar del Plata (Cametap) elevaron un pedido al intendente Guillermo Montenegro para que actualice la tarifa que rige actualmente en la ciudad.

“La creciente inflación y devaluación del tipo de cambio, traen aparejadas alteraciones en la ecuación económico-financiera de las empresas del sector, imposible de ser paliadas con una tarifa desactualizada y subsidios cuasi-congelados”, señala el informe elevado al jefe comunal.