Una precandidata presidencial en Mardel, la mesura de Muro y controversias por los cementerios

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata conocelos en esta nota.

Tras una semana de descanso, los debates volvieron a caldear el clima en el Concejo Deliberante. Foto: Prensa HCD.

31 de Julio de 2022 10:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una visita de peso y una ausencia llamativa

Sin tanta difusión en la previa, la presidenta del Pro, Patricia Bullirich, desarrolló una intensa agenda política en Mar del Plata entre el viernes y el sábado. Visitó empresas en el Parque Industrial, realizó recorridas en espacios céntricos, mantuvo un encuentro con dirigentes de la Quinta Sección y con militantes universitarios del Pro encabezados por su presidenta Agustina Marchen, quienes buscan convertirse en un nuevo actor de la siempre entretenida política en la Unmdp.

La referente de los "halcones" del Pro se mostró en reiteradas oportunidades con el intendente Guillermo Montenegro, quien no reflejó en siempre activas redes sociales ninguna de estas actividades. Además, junto al senador Alejandro Rabinovich y los intendentes de Pinamar, Martín Yeza, y de Dolores, Camilo Etchevarren, trazaron perspectivas de cara al despliegue del partido amarillo en territorio de la Quinta, donde el año pasado cayó en las internas ante el radicalismo. 

En tierras marplatenses, la dirigente del Pro realizó sus primeras declaraciones públicas tras la llegada de Sergio Massa al Ejecutivo nacional, donde deslizó fuertes cuestionamientos al rumbo del gobierno. "Massa no es una persona que genere confianza", aclaró, por las dudas.

En todo momento se la pudo ver acompañada por el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, a quien -no lo oculta- promueve como su candidato para las internas a gobernador en 2023. Algunos vieron en esta aparición una posible explicación a la ausencia de Diego Santilli, otro de los anotados en la carrera para suceder a Kicillof, quien hacia mediados de semana había confirmado su llegada a la ciudad.

 

“No generar expectativas en la sociedad”

Desde el Concejo Deliberante, el Frente de Todos instaló días atrás en el debate político la problemática en materia de seguridad vial que representan las rotondas en Champagnat. De hecho, el 18 de agosto se realizará una jornada de trabajo entre expertos, funcionarios y concejales para encontrar vías de solución.

Sin embargo, el oficialista Fernando Muro hizo público lo que muchos vienen expresando en off: el problema no es la invisibilización del problema o la falta de ideas, sino financiero. “La solución ya está planteada en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, donde se ha trabajado la solución de Diamante Divergente para las rotondas. ¿Cuál es el producto esperado de la mesa de trabajo?”, se preguntó el edil de Vamos Juntos el pasado viernes, cuando la Comisión de Obras aprobó la convocatoria a la instancia que ya fue fijada por las autoridades legislativas.

Y fue por más: “debatir el tema me parece positivo, lo que si debemos es no generar mucha expectativa ante la sociedad sobre que esto se va a resolver desde el HCD, por eso quiero ser mesurado. Por supuesto que apoyamos la iniciativa y vamos a participar el debate, pero con la salvedad que ya está el estudio hecho”, aclaró.

 

Cementerios: que sí que no a una mesa de trabajo

Posturas encontradas se registraron esta semana entre concejales, incluso puertas adentro del oficialismo, sobre si tomar nuevas tareas desde el Concejo Deliberante para afrontar la problemática que se evidenció con el saqueo de bóvedas en el Cementerio Parque.

La propuesta de Paula Mantero para crear una mesa de trabajo entre funcionarios, ediles y privados, desde donde encontrar “una respuesta integral a las problemáticas que se identifican” en ambos cementerios municipales, no encontró acompañamiento en los bloques de Juntos.

“Ya tuvimos la jornada con el titular del Emsur, se expuso la problemática, a una mesa de trabajo no la vemos con mucho sentido. Es una función del Ejecutivo, que tiene que trabajar y seguir el tema. Nos estamos excediendo de la función como legisladores”, expresó Fernando Muro (Pro). El radicalismo, por su lado, presentó matices: “comparto las apreciaciones que hace mi compañero de interbloque. No sé si es necesaria (la mesa), pero podemos dejarlo (al expediente) en comisión y segur conversando con su autora”, sostuvo Marianela Romero. Esa fue la postura que primó, por lo que en las próximas semanas habrá un nuevo capítulo en la Comisión de Obras del Concejo Deliberante.

“Es un tema tan sensible que amerita tener la posibilidad de generar una mesa de trabajo donde se planteen líneas de intervención”, insistió Mantero, buscando algún eco futuro en el oficialismo.

 

Aquí no ha pasado nada

La Secretaría de Salud dio por concluido un proceso sumario en el cual se investigó las responsabilidades por el robo de tests de Covid-19 del centro de atención que funcionó en Casa de Italia y en el cual no se logró determinar culpabilidades.

El faltante de una caja de antígenos e hisopos por 25 unidades ocurrió entre el 29 y 30 de junio de 2021, cuando una enfermera detectó el faltante y avisó a las autoridades. Inmediatamente, la Secretaría de Salud abrió un sumario administrativo contra los nueve empleados que prestaron servicio esos días. Los testimonios y declaraciones indagatorias no aportaron elementos contundentes, por lo que en los últimos días Salud sobreseyó al personal y dio por concluido el proceso.

Más allá del caso particular, los testimonios volcados en los expedientes evidenciaron falencias más generales en la administración del centro Covid-19 que funcionó en Avenida Edison 127. “El robo era constante, hasta que un día faltó una caja entera”, declaró una enfermera, que agregó que no solo se sustrajeron tests, sino también barbijos y camisolines.