Estrago doloso, lesiones graves y omisión de auxilio: así es la calificación de la causa por la bomba en la escuela

La fiscalía de Delitos Culposos se inhibió al considerar que es un hecho doloso. La fiscalía que estaba de turno investigará lo sucedido.

El siniestro ocurrió en la galería del colegio.

17 de Agosto de 2022 11:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

La investigación por las heridas gravísimas que sufrió una adolescente del Instituto Don Bosco tras la explosión de un artefacto casero en un cesto de basura en la galería del establecimiento pasará a la Unidad Funcional de Instrucción que estaba de turno el 8 de julio pasado luego de la decisión de inhibirse de la fiscalía de Delitos Culposos. La causa fue calificada como estrago doloso, lesiones graves y omisión de auxilio. 

Para el fiscal Rodolfo Moure las características de lo sucedido no dejan dudas de que se trató de un hecho doloso y no culposo y encuadra en el artículo 186 del Código Penal que plantea las penas para aquella persona que causare incendio, explosión o inundación. Si bien se estima que las lesiones son gravísimas, el carácter de las mismas quedará plenamente acreditado durante el avance de la causa.

“No veo nada de culposo en el hecho, por eso nos vamos a inhibir a la fiscalía de turno que corresponda para que siga con la investigación”, le dijo a 0223.

Más allá de la decisión, a partir de la denuncia que hizo el padre de la adolescente, la fiscalía ya había realizado algunas actuaciones que se incorporaron al expediente. “Se le había pedido documentación al establecimiento donde ocurrieron los hechos y la misma fue aportada en tiempo y forma”, aseguraron las fuentes judiciales consultadas.

En el mismo análisis plantearon la posibilidad de que la causa quede finalmente en manos del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil ya que la probabilidad de que el responsable tenga menos de 18 años es del 99.9%. “Si son mayores de 16 son punibles en el fuero específico”, agregaron.