Reconocimiento Facial de Prófugos: se confirmaron los dos despachos y se transformará en ordenanza la próxima semana

La oposición volvió a imponerse en la Comisión de Hacienda. El proyecto del oficialismo llegará a sesión como minoría y necesitará el voto de Lauría para ganar.

17 de Agosto de 2022 11:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Hacienda aprobó dos dictámenes para autorizar la implementación de un sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos a través de las cámaras de seguridad, donde si bien el proyecto del gobierno quedó en minoría frente a la oposición, podría imponerse si logra sumar el apoyo de Nicolás Lauría en la sesión ordinaria de Concejo Deliberante prevista para el jueves 25.

Con los cinco votos del Frente de Todos, Acción Marplatense y Alejandro Carrancio (Creciendo Juntos), la oposición se unificó detrás de un solo dictamen de mayoría, que ya se había manifestado la semana pasada en la Comisión de Legislación. El elemento más relevante apunta a que el Pliego de Bases y Condiciones para la realización de la licitación sea remitido por el Ejecutivo al Concejo para su aprobación, contrario a la idea del oficialismo, para quien la licitación no debe pasar por el filtro del Legislativo.

“Podemos debatir si corresponde o no enviar el pliego, pero nos podemos preguntar: ¿sería bueno que se envía el pliego a este Concejo, le podríamos realizar aportes valiosos? Yo no tengo dudas que sí”, argumentó Horacio Taccone (AM), quien dio como ejemplo el debate del martes con el presidente del Emtur, Bernardo Martín, para incorporar cambios en las licitaciones de las playas públicas equipadas. “Estamos convencidos que nuestro despacho mejora la propuesta del Ejecutivo"; agregó la presidenta del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro.

"Si la oposición tomaba la decisión, no hubiese avanzado este expediente, pero se buscó la forma pidiendo garantías para dar mayor transparencia", expuso por su lado Alejandro Carrancio, presidente de la Comisión de Hacienda.

La Comisión de Hacienda volvió a reafirmar los dos despachos surgidos en Legislación. Foto: Prensa HCD.

Además, el proyecto opositor incorpora diversos artículos en búsqueda de dotar de transparencia al sistema, objeto de diversos cuestionamientos y antecedentes por un uso irregular de las bases de datos que genera. Por ejemplo, se plantea la elaboración de un protocolo integral de administración y la convocatoria de un Comité de Ética, con representante de juzgados, Unmdp y otras universidades locales, colegio de abogados, los bloques del HCD y el Inadi.

Por su lado, el interbloque de Juntos quedó en minoría con cuatro votos, donde Agustín Neme (Vamos Juntos) resaltó que “hemos adoptado varias cuestiones que fueron surgiendo en el debate, como por ejemplo, con la licitación que se va a llevar adelante”. Además destacó “todo lo que tiene que ver con el tratamiento de los datos y la información”, donde se incorporar criterios como el descarte de aquella información surgida de casos negativos. “Queremos reafirmar que no estamos de acuerdo en que el Ejecutivo eleve un pliego al Concejo Deliberante, pero sí que estamos de acuerdo en que se lleve por delante una licitación”, aclaró finalmente el referente del Pro.

El de la Comisión de Hacienda fue el último tratamiento del expediente en comisión, por lo que ahora quedó en condiciones de ser votado en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, prevista para el jueves 25 de agosto. Allí, Juntos cuenta con 11 concejales y la oposición con 12, por lo que será decisiva la postura de Nicolás Lauría, presidente de Creciendo Juntos, pero que se maneja con autonomía de su compañero de bloque Alejandro Carrancio. Cuando el proyecto se votó en abril en la Comisión de Seguridad, el exbasqutbolista se abstuvo planteando que no se sabía “cómo se iba a implementar”. En caso de apoyar a Juntos, el oficialismo lograría un triunfo con el desempate de la presidente Marina Sánchez Herrero, una definición que Carrancio sugirió será el que finalmente ocurrirá.