Proponen otorgar beneficios fiscales para el desarrollo de emprendimientos en bienes patrimoniales

Podrán acceder las iniciativas que surjan a partir de la aprobación del proyecto presentado por Fernando Muro. Quedarán exentos del pago de tasas por Habilitación, Seguridad e Higiene, Publicidad y Propagando y Ocupación del Espacio Público, entre otras.

Los beneficios se aplicarán en aquellos inmuebles declarados de interés patrimonial.

10 de Septiembre de 2022 16:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El concejal oficialista Fernando Muro presentó un proyecto de ordenanza para eximir del pago de diversas tasas a aquellos privados que desarrollen emprendimientos en bienes de interés patrimonial, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico de la ciudad.

El beneficio, de ser aprobado por el Concejo Deliberante, alcanzará a los inmuebles declarados de Interés Patrimonial por la Municipalidad y aquellos de más de 50 años de antigüedad y que a criterio del Área de Preservación del Patrimonio poseen valores patrimoniales.

Estarán exentos en el pago de tributos como la Tasa por Habilitación, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (que incluye el Fondo para la Promoción Turística), Tasa por Publicidad y Propaganda (solo para los elementos de la marca propia), Derechos de Ocupación o Uso del Espacio Público (incluye a los decks), los cargos por Obras Sanitarias y Derechos de Construcción.

Según se indica en el proyecto elevado esta semana, las exenciones sólo se aplicarán para los nuevos emprendimientos a partir de la implementación de la ordenanza y por el término de diez años. No se considerarán como nuevo emprendimiento los cambios de razón social o transferencias de habilitaciones de emprendimiento preexistentes.

El proyecto fue presentado por el concejal y exsecretario de Producción, Fernando Muro. Foto: 0223.

“Existe una marcada tendencia en nuestra ciudad a la utilización de bienes patrimoniales con fines comerciales y esto ha despertado un interés inusitado por su conocimiento”, argumentó el concejal de Vamos Juntos entre los considerandos, donde se pueden recuperar experiencias como los cafés instalados en el último tiempo en Villa Santa Paula y Villa Normandy.

En tanto, se cree que el uso comercial de los inmuebles favorecerá su conservación, además que le otorgarán a la ciudad “un nuevo elemento de atractivo turístico y permiten la apropiación social de los mismos”.

“Mediante la exención de tributos municipales se puede incentivar y despertar un interés adicional a los emprendedores para que tomen como opción radicarse en los inmuebles de interés patrimonial”, confió Muro sobre el proyecto que en las próximas semanas comenzará a ser debatido en las comisiones del Concejo Deliberante.