Trabajadoras sexuales anuncian que no trabajarán en la nueva zona roja

“Es simbólico que las manden al lado del cementerio: es al lado de la muerte”, aseguraron al tiempo que indicaron que la ordenanza vigente no garantiza los derechos sociales, humanos y laborales de las personas trans y las trabajadoras cis.

Aseguran que con el traslado, el municipio busca "esconder" la problemática.

21 de Septiembre de 2022 13:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Trabajadoras sexuales y fomentistas de los barrios que comprenden la nueva zona roja dispuesta por el Municipio realizaron este miércoles una conferencia de prensa para expresar su repudio al traslado al nuevo espacio ubicado a metros del Cementerio Parque.

Según explicó Lorena Thetz, titular de la Asociación Vecinal de Fomento Santa Celina, los vecinos califican la ordenanza como “vergonzosa”. “No estamos de acuerdo con el tratamiento del tema y, lejos de ponerlo bajo la alfombra o mandarlas al lugar de la muerte, como dicen las trabajadoras”, sostuvo la mujer. En esta línea, la fomentista consideró que “Es simbólico que las manden al lado del cementerio: es al lado de la muerte”, dijo 

Por su Parte, Victoria Disalvo, representante de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (Rrts) detalló que las trabajadoras no están en contra de la regulación de la actividad, sino que consideran que la normativa debería convertirse en un instrumento institucional “para asegurarnos los derechos humanos, sociales y laborales. Pero esta ordenanza no nos garantiza nada de esto; muy por el contrario atenta contra los derechos humanos de las personas trans y de las mujeres cis trabajadoras sexuales”, dijo.

La regulación que queremos es la misma que aplica a países como Bélgica y Nueva Zelanda: despenalización y derechos laborales. Una regulación nunca puede criminalizar. Por lo tanto, alentamos al Estado argentino, a través del municipio de General Pueyrredon, aplique los elementos gubernamentales para garantizar nuestras vidas y las de nuestras familias”, aseguró Disalvo.

En este sentido, la referente de la Rrst detalló que la normativa refuerza la violencia institucional hacia un sector que ya es vulnerado por el Estado. #Lo que una trabajadora sexual ve por parte del Estado sólo es la policía. Esa sensación menoscaba esa memoria colectiva, nos recuerda a los delitos policiales de los '80 y '90”, aseveró.

“Enviarnos al lado de los cementerios o de donde funciona un basurero es un gesto cínico por parte de un gobierno que busca hacernos desaparecer y forma parte del genocidio de la comunidad travesti - trans”, consideró Disalvo al tiempo que anunció que este sábado saldrán a trabajar a la zona de la Av Luro desde Palza Rocha a Av Champagnat “ de forma pacífica porque necesitamos alimentar a nuestras familias; porque las putas somos trabajadoras, Mar del Plata es zona roja y caminar no es delito”, afirmó.

Por su parte, Juana González integrante del Colectivo "Fuega" consideró que es necesario “ resolver los conflictos con los vecinos de las diferentes zonas para que las trabajadoras finalmente seamos aceptadas, pero consideramos que esta ordenanza vulnera nuestros derechos y nos criminaliza”, dijo.

En Mar del Plata hay más de 150 trabajadoras sexuales y, más de 50% están en contra de la ordenanza. “Desgraciadamente no todas están en la situación de venir acá a hablar. Nosotras ya la explicamos esto al municipio pero la opinión es tajante: no les importa dónde estamos ni que nos están criminalizando ni vulnerando nuestros derechos, solamente quieren taparnos para que nos vean”, cexpresó..

Además, González consideró que la normativa representa una herramienta política “que no tiene que ver con la realidad, estigmatiza y sensacionaliza mucho la situación para lograr cierta opinión pública. Muchos de los vecinos de Mar del Plata están a favor de las trabajadoras sexuales y quieren que tengamos un lugar donde ejercer “, concluyó.