La Nasa prepara la misión DART para proteger a la Tierra de futuros asteroides

El organismo espacial prepara una misión sin precedentes para desviar levemente la trayectoria del asteoroide "Dimorphos"

La misión DART tiene como objetivo desviar la trayectoria del asteroide "Dimorphos"

26 de Septiembre de 2022 11:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Nasa prepara una misión de película, este lunes, el organismo espacial llevará a cabo la Prueba de Redirección de Asteorides Dobles (DART por sus siglas en inglés), un experimento que permitirá saber la capacidad que tendremos los humanos de poder desviar cualquier objeto celeste que se acerque a la tierra.

Para llevar a cabo esta misión, el organismo espacial enviará una nave espacial del tamaño de un colectivo escolar hacía Dimorphos, un asteroide luna que orbite otro asteroide aún más grande, Didymos.

Didymos, que significa "gemelo" en griego, tiene aproximadamente 780 metros de diámetro. Mientras tanto, Dimorphos mide unos 160 metros de diámetro, y su nombre significa "dos formas". Ambos asteroides no significan un peligro para la Tierra ni antes ni después de la misión.

En el momento del impacto, Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros.

"Desviaremos un asteroide", dijo Tom Statler, científico del programa de la NASA para la misión DART. "Cambiaremos el movimiento de un cuerpo celeste natural en el espacio. La humanidad nunca ha hecho eso antes".

La nave DART se estrellará con Dimorphos a unos 21.600 kilómetros por hora. Es 100 veces más pequeña que el asteroide, por lo cual no será capaz de destruirlo, en cambio intentará cambiar su velocidad y trayectoria.

El impacto cambiará la velocidad de Dimorphos en un 1% mientras orbita alrededor de Didymos. No parece mucho, pero al hacerlo cambiará el periodo orbital de esa luna.

La Nasa compartirá este evento en vivo y cualquiera podrá verlo. Con un instrumento conocido como Cámara de Reconocimiento y Navegación Óptica de Didymos, la nave compartirá su visión.
 

Este sensor, que hace las veces de ojos del DART, permitirá a la nave espacial identificar el sistema de doble asteroide y distinguir el objeto espacial con el que debe chocar.

Este instrumento también es una cámara de alta resolución que pretende captar imágenes de los dos asteroides para transmitirlas a la Tierra a un ritmo de una imagen por segundo en lo que parecerá casi un video.

A partir de las 19:00 horas en Argentina se podrá visualizar la misión DART a través de la página oficial de la Nasa. Didymos y Dimorphos aparecerán como puntitos de luz alrededor de una hora antes del impacto, creciendo gradualmente y con más detalle en el marco.