En los primeros 5 días, solo hubo 3 denuncias por prostitución ilegal en Mar del Plata

Así lo informó este miércoles el gobierno de Guillermo Montenegro, a partir de la implementación de la normativa que definió el traslado de la Zona Roja a la avenida 10 de Febrero. 

El cuerpo de Patrulla Municipal se encarga de hacer cumplir la ordenanza 25.590. Foto: archivo 0223.

28 de Septiembre de 2022 19:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Guillermo Montenegro informó que solo se reportaron tres denuncias por prostitución en sectores públicos no autorizados de Mar del Plata desde este sábado, el día en que comenzó a regir la ordenanza 25.590 que solamente habilita el trabajo sexual en avenida 10 de Febrero desde la calle Cacique Chuyanyuta y por una extensión de 200 metros.

"Desde que la ordenanza 25.590 entró en vigencia el pasado sábado, se han recibido 3 denuncias. Todas estas situaciones que fueron inmediatamente desactivadas por la Patrulla de la comuna", se informó este miércoles por la tarde, desde la Secretaría de Seguridad.

Al hacerse eco de estos registros, el titular del área, Martín Ferlauto, insistió en que la problemática de la Zona Roja “se trataba de un conflicto histórico y que los sábados solían duplicarse las situaciones de conflicto y por ende las denuncias".

El secretario de Seguridad recordó que está a disposición la línea de whatsapp 2234368599, perteneciente a la Patrulla Municipal, para que puedan denunciar los vecinos si se ejerce la prostitución en las veredas de sus domicilios, algo que se prohibió en la ordenanza que sancionó hace unos meses el Concejo Deliberante.

El informe de denuncias que dio a conocer en las últimas horas el Ejecutivo llega como respuestas a las reiteradas críticas de las trabajadoras sexuales, que acusan a la gestión de Montenegro de querer "quitarles el trabajo".

"Como los vecinos, somos personas, personas a las cuales se les está quitando el trabajo, el pan de cada día, el dinero del alquiler, la plata para la luz, para el agua y hasta en algunos casos, la posibilidad de darle de comer a las personas que se tiene a cargo", plantearon desde la Red de Reconocimiento del Trabajo Sexual.

El colectivo de trans migrantes y otras trabajadoras insisten en que el sector elegido por el intendente Montenegro para el traslado de la Zona Roja es inviable para el desarrollo de su actividad. El municipio justificó la elección, entre otras cosas, por ser un lugar alejado de viviendas.

La autodenominada "Zona Roja" estaba delimitada delimitada por las avenidas Jara, Champagnat, Luro y la calle Belgrano. Se trataba de un sector que históricamente convivió con reclamos y quejas de vecinos por la exposición que implica el trabajo sexual, y a ello se sumó, con el correr de los años y en forma cada vez más constante, las denuncias por narcomenudeo y venta de cocaína.

En la ordenanza 25.590, se estableció que quienes desarrollen actividad sexual fuera del área permitida podrán sufrir multas económicas importantes, con un tope cercano a los 900 mil pesos, e incluso penas de hasta 40 días de prisión.