El trágico final del vendedor de discos que se convirtió en el “cuarto Soda”: la historia de Eddie Symons

En la década del '80 conoció y produjo shows de la banda en la ciudad y más tarde la "Gira Animal". Fue uno de los responsables de las grabaciones en inglés de los temas "Juegos de seducción" y "Cuando pase el temblor". Lo asesinaron el 30 de septiembre de 2002 en su departamento de la zona de Plaza Colón. 

Eddie Symons fue uno de los productores que impulsó a Soda a traducir sus hits al inglés. Foto. Instagram Zeta Bossio

30 de Septiembre de 2022 12:16

Escuchar a Soda Stereo haciendo versiones en inglés de temas clásicos puede ser llamativo. Las versiones fueron realizadas por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti como un “juego” para medirse como banda fuera de los países de habla hispana. Detrás de esas grabaciones, hubo un marplatense que tuvo un rol central en el proyecto: Eduardo Oscar “Eddie” Symons, también conocido como “el cuarto Soda”.

Eddie Symons era descendiente de ingleses y en la década del '80 se dedicaba a la venta de discos importados y la producción de programas de radio y recitales. Fue en ese época en la que conoció a los integrantes del trío pop y pronto comenzó a producirles los espectáculos que hacían en la ciudad.

Eddie viajaba frecuentemente a comprar discos al exterior para venderlos en el país y acompañaba a los integrantes de Soda Stereo en algunos viajes. La relación creció al punto que Symons organizó junto a la banda la recordada "Gira Animal" un tour que entre agosto de 1990 y mayo de 1992 pasó por 81 ciudades. Luego, el productor decidió dejar Mar del Plata junto a su pareja para probar suerte en la BBC de Londres. 

Tras divorciarse, volvió a Mar del Plata y montó una empresa de construcción mientras seguía dedicándose a la producción radial y de shows musicales hasta que la crisis del 2001 terminó con la vida tal como la conocía. Entonces, se mudó a un departamento que era propiedad de su madre en inmediaciones de la Plaza Colón y comenzó a vivir “al día”. Atrás había quedado la época de grandes giras y reflectores.

Para sobrevivir, Eddie había cambiado la producción de grandes bandas por la venta de CD's copiados para una reducida clientela y al mismo tiempo, para el “despuntar el vicio”, mantenía un espacio en una radio local que solventaba con la venta de publicidad a un puñado de conocidos. Pero el domingo 30 de septiembre de 2002, todo cambió: dos conocidos llegaron a su domicilio y terminaron con su vida.

La Justicia determinó que los autores del crimen fueron el electricista Adrián Echeverría y Gustavo Larrea, un hombre que trabajaba como personal de seguridad en un bar de la zona. Según se pudo reconstruir, ambos llegaron hasta la casa de Symons con la excusa de comprar unos discos pero, una vez en el interior de la vivienda, lo golpearon con una mancuerna y lo asfixiaron con un cable. Luego abandonaron la vivienda con la computadora y los equipos de música que Eddie aún conservaba.

Una semana después, Larrea y Echeverría fueron detenidos luego de que el dueño de un local de la Galería 2001 los incriminara por haberle comprado a ellos los equipos sustraídos a “Eddie” hallados por la Policía en ese comercio.

Dos años más tarde, en diciembre de 2004 se realizó el juicio oral y público en el que ambos acusados fueron condenados a reclusión perpetua, cerrando de esta manera la historia del vendedor de discos que se convirtió en "el cuarto Soda" y, hasta su trágico final, vivió de la venta de discos "truchos".