Habilitaciones: Ucip busca limitar la ordenanza y le apuntan por impedir la generación de empleo

La institución pide que se modifique un artículo para que se les exija a las cadenas de comercialización el cumplimiento de leyes provinciales. Desde el oficialismo rechazan el planteo. “No va más la ciudad del no”, dijo Fernando Muro.

La Ucip pide modificar la ordenanza de habilitaciones y desde el oficialismo le apuntan por seguir poniendo trabas al empleo.

12 de Enero de 2023 12:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pocas horas antes de que el Concejo Deliberante sancionara la ordenanza que facilita la habilitación de nuevos comercios en General Pueyrredon, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) presentó una nota en el Concejo Deliberante para pedir la modificación de uno de los artículos con el objetivo de que las cadenas de comercialización tuvieran más requisitos antes de poner a funcionar. El cuerpo legislativo desechó la propuesta y ahora la institución replicó el pedido al Ejecutivo.

Sin embargo, en el oficialismo rechazan el planteo porque entienden que esto afectaría la posibilidad de generar puestos de trabajo en Mar del Plata. “No va más la ciudad del no, de las restricciones. No es lo que queremos”, dijo a 0223 el concejal del PRO, Fernando Muro.

El pedido de Ucip busca que en la reglamentación de la ordenanza que permite a los comercios tramitar una habilitación provisoria a través de Internet en 24 horas con una declaración jurada y luego otro plazo para completar los trámites correspondientes.

Sin embargo, la Ucip pidió que en el caso de establecimientos que conformen una cadena de distribución minorista o mayorista que realiza ventas minoristas se les exija el cumplimiento de la normativa provincial antes de autorizar su apertura. Fuentes del Ejecutivo anticiparon a 0223 que no implementarán esa modificación.

“El pedido hace referencia a dos leyes provinciales muy discutibles y polémicas, que incluso están en debate tanto para modificarlas o derogarlas.  Desde el punto de vista de la generación de trabajo son nefastas”, dijo Muro.

En ese sentido, el concejal oficialista remarcó que el “espíritu de la ordenanza” que facilita el régimen de habilitaciones “es generar trabajo”. “Limitar la cantidad de sucursales de los emprendimientos o poner trabas a grandes superficies es justamente lo contrario a lo que queremos”, planteó.

El concejal destacó que la gestión de Guillermo Montenegro se propuso iniciar un camino para levantar todas las barreras que históricamente pusieron trabas a la generación de puestos de trabajo. “Ahora estamos en una ciudad que crece, con casi un millón de habitantes, que ha mejorado su performance desde el punto de vista del empleo y es porque vamos por el camino de proponer inversiones y crecer”, insistió.

Muro volvió a la carga contra las leyes provinciales mencionadas y dijo que “son un estandarte de Ucip”. “Nosotros no estamos de acuerdo. Restringe, hace daño. Es más: en el único lugar que se aplican es en Mar del Plata. Por eso esperamos que avancen prontamente los proyectos para modificarlas o derogarlas”, finalizó.