Juan Pablo García, el nombre que le devuelve el poder al peronismo en Dolores tras 16 años

El presidente del PJ de Dolores revirtió la pequeña desventaja de las Paso y superó al actual intendente de Juntos, Camilo Etchevarren, que dejará el Ejecutivo después de 16 años.

Juan Pablo García celebra su victoria en Dolores el domingo en la noche. (Foto Patricio Méndez)

23 de Octubre de 2023 17:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la quinta sección electoral bonaerense serán pocos los cambios políticos desde diciembre pero en uno de los 27 municipios que la componen sí habrá una modificación histórica. Se trata de la que tiene de protagonista a Juan Pablo García, candidato de Unión por la Patria y ganador de la elección a intendente de Dolores.

García, presidente del Partido Justicialista dolorense desde 2022, destronó del Ejecutivo al actual jefe comunal Camilo Etchevarren, quien ocupa el cargo desde hace 16 años.

Luego de que en las Paso fuera Etchevarren el que quedara como ganador parcial con una exigua diferencia, la historia se revirtió este domingo y García terminó por aventajar al dirigente del PRO también por una escasa cantidad de votos.

La victoria de García resultó la más resonante en la región ya que fue la única que motivará un cambio de fuerza política en la conducción de un municipio: en todas las restantes comunas seguirán gobernando las mismas fuerzas por los próximos cuatro años.

García, de espalda, celebra en Dolores ante sus seguidores este domingo en la noche.

Etchevarren gobernó los últimos mandatos por la fuerza de Juntos por el Cambio y lo hizo estrechamente vinculado al macrismo, a quien le otorgó una y otra vez decenas de elogios y a quien incluso respaldó de manera grandilocuente cuando el expresidente debió presentarte ante la justicia de Dolores por la causa de espionaje a los familiares del submarino ARA San Juan.

En las últimas semanas el actual jefe comunal protagonizó violentas declaraciones radiales en contra de García, quien de inmediato hizo público su pedido para que cesen las agresiones entre los candidatos políticos, algo a lo que Etchevarren se habituó durante sus consecutivas gestiones.

Este domingo en la noche, finalmente el festejo se desató en el búnker de Unión por la Patria, donde García se abrazó con sus seguidores, tiró besos al aire y celebró cantando una versión del legendario tema “Todo cambia” de Mercedes Sosa.

Con 8.948 sufragios que le otorgaron el 45,03% de interés del electorado, el dirigente justicialista le sacó 133 de diferencia a Etchevarren, quien se quedó con 8.815 votos, lo que representó el 44,36% del padrón.

García sucederá a Etchevarren, en el cargo de jefe comunal desde el 2007, cuando ganó la elección por la Coalición Cívica con el 36,5% de los votos. En aquel entonces el ahora intendente saliente había ocupado el Ejecutivo en lugar de Alfredo César Meckievi, el último dirigente peronista en conducir los destinos de Dolores.