Inminente desalojo en Tandil de un predio ocupado por 64 familias

La justicia fijó al próximo 31 de octubre como la fecha límite para que diversos terrenos privados ocupados ilegalmente por numerosas familias en febrero pasado queden liberados.

Los primeros lotes tomados durante el verano pasado en Tandil en la zona de La Movediza.

27 de Octubre de 2023 13:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de largos meses de tensión, debates y posturas disímiles, se acerca una fecha crucial en Tandil vinculada a la orden de desalojo de diversos terrenos privados que decenas de familias del distrito serrano ocuparon ilegalmente en febrero pasado en la zona de La Movediza.

Son exactamente 64 las familias que recibieron un ultimátum de la justicia, desde donde ordenaron la liberación de esos lotes con la fecha límite del 31 de octubre próximo.

La toma de terrenos tiene lugar en la calle Piccirilli al 1.100 y ya al cumplir el primer mes se había activado el protocolo por parte de la justicia luego de una denuncia presentada por el supuesto propietario de los lotes.

La causa que se tramitó en la UFI N°3 estableció en primer lugar una mesa de diálogo con la intención de evitar la ejecución de un desalojo compulsivo.

En las últimas horas, ante la fecha límite inminente, desde el municipio de Tandil reiteraron que las familias que se encuentran en el lugar pueden concurrir a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat donde se evaluará cada situación y se pondrán a disposición los programas de asistencia vigentes, herramientas que pueden ser tramitadas en la sede del área situada en Av. Del Valle 757.

En paralelo un grupo de unas 80 personas se movilizó este viernes hasta las puertas de la comuna con pancartas y banderas para expresar su posición de quedarse en el lugar.

Los ocupantes de los terrenos afirman que no hay papeles que certifiquen que el predio es privado: “Jamás se vio un papel y cuando quisimos hablar con el municipio de este tema no nos quisieron mostrar nada”, expresaron durante la reciente movilización.

En esa línea los ocupantes aclararon que están dispuestos a pagar por los terrenos: “No queremos que nos regalen nada, pedimos que se lotee y se nos dé la posibilidad de abonar la tierra”.

La preocupación entre las autoridades del gobierno de Miguel Ángel Lunghi no cesa ya que el grupo de personas instaladas en el predio ha ejecutado constantes mejoras en las estructuras instaladas y hasta incluso procedió a cortar el pasto y armar un comedor comunitario.