Al menos 70 personas murieron en un ataque nocturno aéreo israelí contra el centro de la Franja de Gaza

El ataque de las Fuerzas Armadas de Israel tuvo como epicentro un bloque de viviendas en el campo de Al Maghazi, en la zona central de la disputada Franja.

Al menos 70 personas murieron en un ataque nocturno aéreo israelí contra el centro de la Franja de Gaza

25 de Diciembre de 2023 15:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Israel volvió a bombardear este lunes a Franja de Gaza un día después de matar a más de 70 palestinos en uno de los ataques aéreos más letales en dos meses y medio de la ofensiva, mientras que Egipto presentó un plan para poner fin al conflicto por el que Hamas debería renunciar por un tiempo a controlar Gaza e Israel a "destruir" al grupo islamista.

En Gaza, en el centro de la Franja, decenas de rescatistas, en algunos casos escarbando con sus manos, recuperaron este lunes más cadáveres entre los escombros de un edificio de tres pisos y de varios otros cercanos destruidos este domingo en un bombardeo israelí contra el campamento de refugiados de Al Maghazi.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza dijo que más de 70 palestinos -familias enteras que se refugiaban en esos edificios- fallecieron en el bombardeo, lo que lo convierte en uno de los más mortíferos en 80 días desde el inicio de las hostilidades, la primera semana de octubre.

El ministerio informó que 250 palestinos murieron en ataques israelíes en Gaza en las últimas 24 horas, parte de un total de 20.674 fallecidos desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 7 de octubre, entre ellos unos 8.000 niños. Otras 54.536 personas resultaron heridas, agregó en una actualización del balance de víctimas.

La propuesta que Egipto presentó a Israel y a Hamas incluye un alto el fuego, una liberación gradual de rehenes y prisioneros y la creación de un Gobierno palestino sin afiliación partidaria que administraría los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania, informaron este lunes la prensa israelí y árabe.

Al menos 70 personas murieron en un ataque nocturno aéreo israelí contra el centro de la Franja de Gaza

El plan preliminar, elaborada junto con Qatar, también se presentó a Estados Unidos y Gobiernos europeos, y el Gobierno israelí no la ha rechazado de inmediato pese a que no permitiría la destrucción de Hamas ni el control militar israelí de Gaza con los que ha insistido Israel, informaron múltiples diarios y medios de Israel, en hebreo y en inglés.

El gabinete de guerra de Israel, incluido el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se reunirá en las próximas horas para discutir la situación en Gaza y probablemente también la propuesta egipcia, informaron los medios.

Antes de la reunión, Netanyahu dijo que hoy había estado en Gaza y volvió a mostrarse intransigente con Hamas. "No vamos a parar, continuamos luchando y vamos a intensificar los combates en los próximos días. Será una guerra larga que no está cerca de acabar", señaló.

En Gaza, en su primera discurso desde que estallaron los enfrentamientos, el líder de Hamas en el territorio, Yahya Sinwar, subrayó este lunes que el movimiento islamista y el enclave que gobierna no se someterán "nunca a las condiciones" de Israel.

El conflicto ha devastado grandes zonas de Gaza y obligado a huir de sus casas a más de 1,9 millones de 2,3 millones de habitantes del territorio. Funcionarios de la ONU advierten que una cuarta parte de la población está muriendo de hambre bajo el asedio de Gaza por parte de Israel, que sólo permite la entrada de un goteo de suministros.

El número de soldados israelíes muertos -17 desde el viernes y 156 desde que inició la invasión terrestre- podría erosionar el apoyo público a la ofensiva, que empezó luego de que milicianos de Hamas mataran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a 240, incluyendo una veintena de argentinos, el 7 de octubre en Israel.

Los israelíes parecen respaldar mayoritariamente las metas declaradas del Gobierno de aplastar a Hamas y liberar a los 129 rehenes que aún tiene en su poder, a pesar de la creciente presión internacional contra la ofensiva de Israel y del número de muertos y sufrimiento sin precedentes entre los palestinos.