Papá Noel gasolero: las ventas de navidad cayeron casi un 3%

Los comercios minoristas pymes bajaron sus ventas un 2,8% en comparación con 2022. El 44% de los comerciantes asegura que vendió menos de lo esperado. 

Foto de archivo.

26 de Diciembre de 2023 08:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Navidad es una fecha muy esperada por los comerciantes ya que, la tradición de dejar un presente bajo el arbolito aumenta el movimiento en los diferentes rubros y, en el contexto de crisis que atraviesa Argentina - y  la que Mar del Plata no escapa- resultó una fecha muy desafiante.

"Las fiestas 2023 fueron más austeras", aseguran desde Came, al tiempo que resaltan que la devaluación y las fuertes subas de precios fueron determinantes a la hora que el público se vuelque a elegir regalos. .

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Cámara que nuclea a medianos empresarios, los negocios consultados reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores.

Se destacó como un punto positivo el hecho de que, este año, se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios. 

En cuanto a los seis principales sectores relevados, solo dos mostraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2%, y Librerías, que experimentó un incremento del 8,8%. Los demás rubros sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la festividad del 2022. En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual, mientras que Calzados disminuyó un 13,6%.

Ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores. 

El gasto promedio por compra se situó en $25.860. A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades.