Balance en el Consejo Escolar: lo hecho y por hacer en Mar del Plata

Eva Fernández y Abigail Araujo, consejeras salientes por la Municipalidad de General Pueyrredon, analizaron su gestión en diálogo con 0223 y reconocieron a organizaciones que impulsaron proyectos solidarios en las escuelas.

Las funcionarias destacaron la inversión provincial y la solidaridad de organizaciones

4 de Diciembre de 2023 09:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Será moneda corriente esta semana dentro del panorama político el análisis de lo que representaron los últimos cuatro años de gestión en Nación, Provincia y la Municipalidad. En el plano local, las consejeras Eva Fernández y Abigail Araujo, destacaron sobre la gestión: "La inversión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha sido histórica. Hay que defender lo que tenemos hasta ahora, estar activos, unidos y organizados".

Las consejeras hablaron con este medio y aprovecharon la reunión para valorar el aporte de "un montón de organizaciones que hicieron tareas solidarias con las escuelas y para con las escuelas: organizaciones sociales, cooperadoras y la Defensoría del Pueblo que también ha hecho un enorme trabajo para defender y para mejorar las condiciones de nuestros alumnos y trabajadores de la educación".

Puntualizando sobre los programas que se pusieron en funcionamiento en General Pueyrredon, explicaron: "La emergencia edilicia educativa nos ha permitido hacer obras con una inversión histórica del gobierno provincial, aunque tiene que ver también con fondos nacionales. Las cajas del Programa MESA, que en nuestro distrito son más de 51.000, tienen que ver con acuerdos con el Ministerio de Desarrollo de la Nación. No nos tenemos que bajar de ninguna de esas políticas públicas porque las necesitamos en nuestro distrito".

Entre las políticas urgentes en el ámbito escolar, las consejeras salientes ponderaron el trabajo realizado con las viandas y la alimentación dentro de la educación pública: "La reconversión del servicio alimentario escolar durante la pandemia a cajas fue extremadamente rápida pero definitivamente fue un proceso difícil. Lo que podemos decir como balance es que en cuatro años el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha aumentado en nuestro distrito más del 50% los cupos de desayuno y merienda, y 150% los cupos de comedor. Esto es en un contexto donde ha sostenido las cajas, es decir, los módulos alimentarios que entregaban la pandemia para las familias más vulnerables. Hoy por hoy lo reciben más destinatarios y destinatarias y muchos más establecimientos educativos que hace cuatro años".

En tanto, pensando en el futuro comienzo ciclo lectivo, destacaron que ya está garantizado el comienzo con lo presupuestado en cuanto al mantenimiento edilicio y de infraestructura. "Todo lo que es mantenimiento preventivo y correctivo está garantizado: estamos prontos a recibir las partidas para poder iniciar el ciclo lectivo con total normalidad, como viene sucediendo en los últimos años. El primero de marzo esperamos arrancar sin problemas", declararon Eva Fernández y Abigail Araujo.

Por último, concluyeron la conferencia de prensa haciendo un balance general de su gestión, luego de cuatro años en el Consejo Escolar de la Municipalidad de General Pueyrredon: "Nosotros le dimos vida a este espacio. Conformamos circuitos de trabajo, equipos de trabajo. Los funcionarios que nos vamos dejamos una estructura para que esto siga y perdure en el tiempo, con información, relevamientos, proyección de las obras que hay que hacer y programación. Todo eso es esencial para hacer una gestión efectiva. Así que está todo a disposición para que quienes sigan en este camino, asuman el compromiso y sigan abrazando a la escuela pública".

 

Temas