La batalla por las comisiones, un regreso esperado y los $299 millones de la temporada

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

La disputa por una banca en la Comisión de Hacienda alimenta las tensiones en el HCD. Foto: 0223.

12 de Febrero de 2023 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El control de la Comisión de Hacienda profundiza las tensiones en el Concejo Deliberante

El próximo 1 de marzo el intendente Guillermo Montenegro abrirá las sesiones legislativas con su último discurso del periodo de gobierno iniciado en diciembre de 2019. Mientras tanto, por lo bajo se viene desarrollando una disputa en el Concejo Deliberante por el armado de las comisiones de trabajo, algo que formalmente debe resolverse con el inicio del 108º periodo legislativo.

Si bien las comisiones se suelen armar desde cero luego de cada elección (con la renovación del 50% del Concejo) y se ratifican en los años impares, la de 2023 llega con un condimento extra luego que Alejandro Carrancio rompiera con el bloque que compartía con Nicolás Lauría. Carrancio, referente de Milei en la ciudad, no puede continuar como presidente de la Comisión de Hacienda porque reglamentariamente esos cargos solo lo pueden ocupar los integrantes de bloque, condición que ya no cumple.

El dato sería anecdótico si no fuera porque en Hacienda -una de las dos comisiones más importantes juntos a Legislación- la oposición tiene mayoría y la situación busca ser aprovechada por el oficialismo para hacerse de su control. El propio Lauría aparece a la cabeza de la intentona, reclamando que el lugar de Carrancio pertenece al bloque, por lo que ahora debiera ser ocupado por él, aunque no como presidente, sino como un integrante más. El detalle obviado es que, si bien el lugar fue asignado al bloque, lo fue cuando tenía dos integrantes. Por fuera de ello, el voto de Lauría es sumamente necesario para el gobierno en varios temas sensibles que se avecinan y evitar tensionar el vínculo con el exbasquetbolista es una preocupación en el Palacio Municipal.

La aspiración del oficialismo se encuentra con varias resistencias: la principal, la del propio Carrancio, quien tiene como prioridad mantener su participación en Hacienda, así sea como integrante pleno, más allá de perder la presidencia. Ello permitiría que la oposición siga con 5 de las 9 bancas. Además, el Frente de Todos también defiende su permanencia. Otro elemento en el orden de lo político: sacar al referente de Milei precisamente de la Comisión de Hacienda en el año electoral podría ser utilizado por el espacio libertario para evidenciar la animosidad de Juntos que viene denunciando. Un último factor: la asignación de un cupo para el exbloque entre Lauría y Carrancio en Hacienda se hizo a costa que resignen el que tendrían en Legislación, por lo que el mover un casillero significaría reordenar el resto.

Con el cúmulo de incertidumbres para una compleja resolución, la decisión deberá resolverse en la Comisión de Labor Deliberativa, integrada por la Mesa Directiva y los presidentes de bloque. La situación mantiene sin funcionar a la Comisión de Hacienda desde fines de diciembre, trabando algunos proyectos, aunque ninguno de los más relevantes. ¿Cuál será el resultado? A la fecha, nadie se anima a dar pronósticos.

Carrancio busca subsistir en Hacienda, frente al embate del oficialismo.

 

Reapareció el espacio que reclamaban los concejales

Tras años sin funcionar, el Ejecutivo volvió a designar a los integrantes de la Comisión Municipal de Monumentos y Esculturas, el área encargada de, entre otras cosas, dictaminar sobre los proyectos vinculados a la instalación de nuevos monumentos y esculturas en General Pueyrredon.

Su falta de actividad había sido cuestionada reiteradamente por los concejales de la oposición al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, presidente de la comisión como responsable de la política cultural del Ejecutivo.

Decenas de proyectos de ordenanza se encuentran a la espera de la opinión de la Comisión para poder avanzar, como la estatua del Dibu Martínez en la Plazoleta Astor Piazzolla o la recreación del Cementerio de Darwin en el sur, lo que ya generó un cruce político por la abstención de Juntos por la falta de los reportes técnicos.

Además de Balmaceda, el espacio estará integrado por representantes de las áreas de la Comuna con competencia en la materia, como el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; la restauradora de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi (por el Emvial); además de integrantes del Emsur y la Secretaría de Obras. El Concejo Deliberante también tendrá su representante con Mariana Cuesta (Frente de Todos).

La oposición le reclamaba a Balmaceda la puesta en marcha de la Comisión. Foto: 0223.

 

$7,6 millones por balneario

El Emtur oficializó los cánones que cada Unidad Turística Fiscal (UTF) deberá abonar por la Temporada 2022/23, por el cual la Municipalidad de General Pueyrredon percibirá ingresos por $299 millones, a razón de $7,6 millones por cada una de las 39 unidades, la mayoría de ellas balnearios.

De acuerdo a la Resolución 46/23 firmada por el titular del Emtur, Bernardo Martín, para la determinación de cada canon se combinan variables como los cuadros tarifarios de cada balneario para la temporada, el Índice de Precios al Consumidor, el de Precios Internos al por Mayor y el índice resultante de la evolución de los salarios de Uthgra. En tanto, se vuelve a aplicar un descuento del canon en aquellos balnearios que hayan reducido los espacios de sombra.

Actualmente, el Emtur tiene a su cargo 47 UTF, de las cuales 39 abonan un canon por su explotación. Las restantes se encuentran libre de ocupantes o con el beneficio de uso gratuito, como el caso de instituciones como Marplatenses Conservacionistas en Playa Redonda y la Mutual del STM en Playa Estrada.

El Emtur publicó el listado con el canon que deberá abonar cada UTF. Foto: 0223.

 

El conflicto con UTF de Playa Grande

Una polémica abierta entre un local gastronómico de Playa Grande y el Emtur se evidenció en los últimos días, luego que el Emtur rechazará un reclamo de la UTF para no pagar la totalidad del canon correspondiente a la temporada pasada.

El conflicto tiene su origen en la decisión del Concejo Deliberante de reducir el canon que debían pagar los balnearios en caso que redujeran las carpas y sombrillas, para así favorecer el distanciamiento social en tiempos de pandemia. De ese esquema quedaron afuera las UTF gastronómicas de Playa Grande, quienes reclamaron obtener un beneficio, por lo que en 2022 el Emtur presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante para también reducirles el canon.

Sin embargo, la propuesta no fue acompañada por la oposición, donde también se sumó un informe del contador Guillermo Costanzo que advirtió que en términos técnicos se trata de una condonación de deuda -por ser retroactiva- por lo que debía ser aprobada por dos tercios de los concejales. Pero el proyecto quedó condenado al fracaso por la sorpresiva abstención de la Coalición Cívica.

Con ese escenario, el Emtur reconfirmó que todos los locales gastronómicos deberán pagar el 100% del canon, lo que fue reclamado por Biología Surf (que también lleva adelante una escuela de surf). El privado había abonado un monto menor de los $3,1 millones que correspondían, especulando con la posibilidad que el proyecto se apruebe. Ahora, el Emtur no solo le reclama la diferencia, sino que le aplicó intereses moratorios.

Para el Emtur, que el proyecto de ordenanza aún esté con estado legislativo “de ninguna manera lo exime de su obligación de abonarlo en forma completa y de pagar los intereses moratorios que corresponden por el pago fuera de término”.

El Emtur se puso duro y reclamo el pago del 100% del canon.