Danza de nombres para un cargo clave, el adiós al último de la “generación 83” y contradicción

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

El radicalismo, en días de definición sobre el nuevo secretario que acompañará a Sánchez Herrero. Foto: 0223.

19 de Febrero de 2023 15:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los correligionarios que suenan para la Secretaría del HCD

Tras la renuncia por jubilación de Norberto “Gallego” Pérez, pocas certezas hay a la fecha sobre la persona que lo sucederá, acompañando la presidencia de Marina Sánchez Herrero hasta diciembre de este año. Los nombres de posibles candidatos suenan por los pasillos del Palacio Municipal, donde la única fija es que será una persona del radicalismo, cuya definición pasará centralmente por Maximiliano Abad.

El actual secretario del bloque de la UCR, Guillermo Schutrumpf, es uno de los que más suena. Enfrenta cierta resistencia de un sector que aún mira con recelo su salida de la UCR tiempo atrás, cuando fue electo concejal por la Coalición Cívica en 2007. Luego tuvo un paso por el Gen, fue candidato a intendente por Libres del Sur, funcionario de Arroyo en Desarrollo Social y candidato a concejal en 2019 por Agrupación Atlántica. Su nombramiento como secretario de bloque en diciembre de 2021 llamó la atención y desde ese entonces escaló en las consideraciones de correligionarios.

Facundo “Pampa” Bustos es otro de los nombres barajados, con pasado como asesor en el bloque radical y referente del Programa de Formación Ciudadana de la Unmdp, desde donde se capacita a las autoridades de mesa encargadas de las elecciones. Actualmente es el secretario de Bienestar de la Comunidad Universitaria de la Unmdp.

Con menos chances también aparece Evelina Mazzola, asesora del expresidente del Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco, quien actualmente lo acompaña en su tarea como senador bonaerense. Algunos incluso advierten no descartar la aparición de “un o una tapada” que llegue sin trayectoria dentro de la política municipal.

El nombre del próximo secretario se deberá conocer en los próximos días, preferentemente para el 1 de marzo, día en que el intendente Montenegro inaugure las sesiones ordinarias y se elija la Mesa Directiva del Concejo Deliberante, donde Sánchez Herrero continuará como presidenta. Otro debate pendiente de resolución: la conformación de las comisiones, con epicentro en la de Hacienda, donde el oficialismo sueña con desplazar a Carrancio para tener mayoría.

El nuevo secretario tendrá un rol importante para conciliar posiciones en medio del año electoral. Foto: 0223.

 

La despedida de un histórico de la política marplatense

Tras casi 40 años como empleado y funcionario municipal, el “Gallego” Pérez cumplió el viernes su última jornada de trabajo luego de jubilarse a mediados de enero. Su desempeño como secretario del Concejo Deliberante desde diciembre de 2021 tenía como fecha de vencimiento la culminación de su trámite de jubilación, pese a las insistencias de los principales dirigentes radicales -con el propio Abad a la cabeza- para que siga al menos hasta fin de año, acompañando a Sánchez Herrero en un año movido, como todo año donde se elige un intendente.

“De posturas firmes, no escapó jamás a la idea de enfrentar ideas o propuestas. A veces vehemente y temperamental, siempre claro y sin dobles posturas, supo hacerse un camino y generarse un respeto bien asentado en sus virtudes personales y profesionales”, destacó el HCD en una publicación institucional, donde se reflejó el acto de despedida que le realizaron funcionarios y empleados municipales.

Con reconocida trayectoria dentro de la Franja Morada y la Juventud Radical de Mar del Plata, concejal entre 2001 y 2005, subsecretario de Medio Ambiente, secretario de bloque de la UCR y delegado del Puerto; Pérez ingresó como empleado municipal el 5 de diciembre de 1983, en medio de la transición democrática y a días que asuma el intendente Ángel Roig, tras siete años de dictadura militar. “Soy el último de la generación ´83”, destacó el propio Pérez, luciendo con orgullo su récord como el último agente en funciones de los que ingresaron a la Municipalidad en un año clave para la historia moderna de Argentina.

 

“Mensaje contradictorio”

El presidente de Osse, Carlos Katz, tuvo un fuerte protagonismo esta semana con su paso por el Concejo Deliberante, donde adelantó una batería de iniciativas para fortalecer la operatividad de la firma y para hacer crecer la cobrabilidad, ante la caída de los pagos durante la pandemia.

A la par, la empresa estatal prosigue con su campaña educativa sobre el uso racional del agua. Sin embargo, recibió un fuerte cuestionamiento de Sonia Rawicki, extitular de la DAIA Mar del Plata, exdirectora de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor y quien se presenta como promotora internacional de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Rawicki fustigó contra Osse por la pérdida de agua de un bebedero instalado en la Plazoleta Güemes. “Casi un mes perdiendo agua. Casi 200% de aumento de tasa de Osse y el mensaje contradictorio del cuidado del agua.....sin palabra”, twiteó. Y hubo respuesta de la firma estatal: “copiamos a Emsur para verificar la situación. Gracias!”.