Tobuna, la yaguareté que dejó Mar del Plata y fue la estrella del Proyecto Iberá

Tenía 22 años y superó la expectativa de su raza. Hace ocho años las autoridades del Bioparque Zoo Batán la enviaron al Gran Parque Iberá para iniciar el proyecto de reintroducción de su especie en su hábitat natural. Hoy, sus nietas y bisnietas viven en libertad.

Tobuna fue la primera hembra en formar parte del Prooyecto Iberá. Foto: Fundación Rewilding Argentina

21 de Febrero de 2023 16:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tobuna, la yaguareté  pionera del Proyecto de Reintroducción de esa especie en el Gran Parque Iberá en Corrientes, murió debido a diversas patologías que presentaba por su avanzada edad de 22 años, informaron desde el Centro de Conservación Aguará, donde se encontraba alojada al cuidado de técnicos y voluntarios, y la Fundación Rewilding Argentina.

La felina nació en cautiverio en la provincia de Tucumán y de cachorra fue intercambiada y traida al Bioparque zoo Batán. En 2015, las autoridades del lugar decidieron que el ejemplar estaba listo para ser enviado a Corrientes para iniciar participar del Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (Cecy) dentro de la Reserva Natural Iberá, Dicho centro es parte del “Proyecto Yaguareté: Cría, educación y turismo dentro de la reserva Iberá" conocido popularmente como Proyecto Iberá

“Tobuna presentaba patologías asociadas a su avanzada edad de 22 años. El último tiempo se sumó una enfermedad articular degenerativa y una lesión crónica en su columna que derivó en una importante cirugía”, detalla el informe del Centro conservacionista.

En similar sentido, la Fundación Rewilding expresó que “la icónica hembra de yaguareté, embajadora del proyecto de reintroducción de la especie en Iberá, falleció a los 22 años, superando la esperanza de vida de sus pares, que viven hasta 15 años en libertad”.

Tobuna marcó el camino del regreso del yaguareté a Corrientes después de 70 años de extinción y hoy sus descendientes viven libres en el Iberá”, señala el escrito al tiempo que indica que la felina fue la primera en ingresar al proyecto y "abrió las puertas a la llegada de más ejemplares que convirtieron a esta ambiciosa iniciativa en un ejemplo pionero a nivel mundial”, remarca la Fundación conservacionista.

Y señala que debido a que había nacido y sido criada en cautiverio, “no podía ser liberada, pero vivió buena parte de su vida entre los montes y pastizales de grandes corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté ubicado en la isla San Alonso, en el corazón de Iberá”.

Sobre su descendencia, indicaron que “al ser un individuo ya grande cuando arribó al proyecto no tuvo crías en Iberá, pero sí lo hizo su hija Tania, también donada, por lo tanto, Tobuna es abuela y bisabuela de dos generaciones de yaguaretés que ya viven libres en la inmensidad de los esteros”.

Según explicó a 0223 el responsable del zoológico local, Franco Chidini,Tobuna “era una de las dos hembras de yaguareté que teníamos en el zoológico para enviar a Corrientes para que forme parte del proyecto", cuenta orgulloso mientras recuerda que en ese entonces, la hembra era de los dos ejemplares disponibles en el predio, la que más se adaptaba a las necesidades del Proyecto: Si bien no era un animal apto para ser liberado porque había crecido en cautiverio y con contacto humano y no había desarrollado al 100% sus instintos, era joven, sana y había tenido cría sin dificultades, por lo que los ambientalistas e investigadores del Conicet que forman parte del proyecto consideraron que era la mejor opción para que su descendencia se crie dentro de la reserva libre y sin contacto con el ser humano.

Así, Tobuna se convirtió en la primer hembra de yaguareté que dio a luz dentro del Cecy,  un espacio que cuenta con cuatro recintos de 1.200 metros cuadrados diseñados para albergar hasta dos parejas de yaguaretés reproductores y dos grandes corrales que ocupan una hectárea y media de superficie para que las hembras críen a sus cachorros sin que tengan contacto con los humanos y puedan ir aprendiendo a cazar por sí mismos. Además, el Cecy tiene en sus instalaciones un corral de 30 hectáreas donde los cachorros nacidos en el interior del Iberá terminan de desarrollar sus instintos naturales.

Según recuerda Chidini, durante su paso por el Cecy, Tobuna, entre otros cachorros tuvo a Tania. "Tania fue la primera hembra que no tuvo contacto humano y que tuvo cría de origen correntino", dice mientras afirma que, pese a que la yaguareté no volvió al BioParque, siempre siguieron de cerca su evolución y la de su descendencia.

"Tania de cachorra perdió una pata en un accidente dentro de la reserva, pero eso no le impidió que se pueda desarrollar con normalidad. Aprendió a cazar y ella fue la primer hembra nacida dentro de la reserva que se cruzó con un macho que tampoco tuvo contacto humano y a los dos años aproximadamente tuvo dos crías que fueron los primeros yaguareté correntinos del Iberá", dice entusiasmado.

Desde el año 2019 Tobuna vivía en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre “Aguará” en Corrientes, donde su personal le proporcionaba los cuidados que necesitaba, incluyendo los tratamientos veterinarios.

 

Profesionales y voluntarios del Centro de Conservación Aguará, señalaron sobre la felina, que “el sueño del regreso del yaguareté comenzó con Tobuna. Hoy nuestra reina se nos va, dejando perpetuada su historia y sus genes en su hija Tania, en sus nietas Aramí, Mbareté, Nalá y Takajay y biznietas Arandú, Jasy, Chaco y Taraguí, que actualmente viven libres en el Gran Parque Iberá y en un futuro en el Impenetrable Chaqueño”.

Y la Fundación Rewilding Argentina consideró que “Tobuna deja un gran legado en la historia de la conservación y en la cultura de Corrientes”.