En medio de un inmenso dolor y pintadas xenófobas, velaron a uno de las gemelos marplatenses en Barcelona

Los grafitis racistas aparecieron hace unos días en la puerta de la casa donde ocurrió la tragedia, donde la gente del pueblo realizó un altar mostrando las muestras de cariño y solidaridad. La intención de los papás sería la de volver a la Argentina.

"Okupas": la pintada xenófoba apareció hace varios días sobre el altar que de manera solidaria realizó la comunidad de Sallent.

26 de Febrero de 2023 14:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este domingo se realizó el velatorio de Alana Lima, la nena marplatense de 12 años que se quitó la vida tras saltar de un tercer piso de un edificio en Sallent, Barcelona, acosada por bullying en la escuela. La menor hacia unas semanas se había cortado el pelo muy corto y había decidido cambiar de identidad sexual y pedía llamarse Iván. Mientras tanto, su hermana Leila, la otra gemelo, evoluciona favorablemente en el hospital Parc Taulí de Sabadell y estiman que una vez que se recupere, la intención de la familia es volver a la Argentina. 

Gustavo Lima, el abuelo de los gemelos, confirmó a 0223 que la ceremonia se realizó esta mañana, en una situación de profunda tristeza. “Fue desgarrador. No puedo hablar mucho. Pero esto no se lo deseo a nadie”, lamentó el hombre, que este sábado llegó a España a despedir a su nieta y dar apoyo emocional a su hijo, a su nuera y a sus dos nietos.

En medio de una profunda tristeza y escenas de apoyo por parte de la comunidad de Sallent, que montaron un altar en la puerta del edificio donde ocurrió la tragedia, apareció una leyenda xenófoba que tildaba de “okupas” a la familia.

“Si bien esto se dio a conocer hoy en los medios, hace unos días que apareció esta pintada. Se ve que a alguien no le gusta que se diga la verdad”, dijo el abuelo, en relación a la abierta denuncia que realizó la familia y varios compañeros de colegio, que señalaron que eran víctimas de bullying desde hace al menos dos años.

Además de las burlas por su condición de extranjera y de no saber el catalán, el acoso se dio particularmente sobre la identidad de género de Alana, que “se quería llamar Iván y los compañeritos le decían Ivana”, recordó recientemente con dolor su abuelo. En algunas comunicaciones la nena le decía que no quería vivir más en España y quería volver. "Gustavo, me quiero ir a Mar del Plata, no quiero estar más acá, no quiero pasar un cumpleaños más acá, quiero estar en tu casa", le dijo una vez.

Por otra parte, desde el entorno familiar confirmaron a este medio que la salud de Leila, "mejoró aunque su estado sigue siendo crítico" y confirmaron que la intención de los papás es la de volver a la Argentina. "Una vez que se reponga la nena, el abuelo Gustavo quiere traerlos para acá. Con lo que les pasó, ya no quieren estar más allá. Y toda la familia quiere que vuelvan", señalaron desde su entorno. 

El estremecedor caso de bullying que terminó en suicidio infantil

El martes 21 de febrero los gemelas se despertaron temprano, a las 7, en el departamento donde vivían hace dos años con su familia en el municipio de Sallent, en las afueras de Barcelona. A las 7:30 deberían haber tomado el colectivo que las llevaría a la escuela pero lo perdieron, y decidieron ir caminando. Por la tarde una de las chicas tenía una cita con el psicólogo pero nunca llegó: alrededor de las 15 se arrojaron al vacío. Otra de las notas que dejaron rezaba lo siguiente: "Me quiero ir de acá porque no soy feliz y el resto de mi vida me parece que va a ser igual". 

El abuelo denunció que sus compañeros del instituto Llobregat al que asistían les hacían burlas por ser extranjeras y no saber hablar catalán y que a Alana también le hacían bullying por ser transexual. En el último tiempo había solicitado a sus compañeros que la llamaran "Iván". “Se quería llamar Iván y los compañeritos le decían Ivana. A veces no hace falta una bala para hacer daño”, lamentó Gustavo.