La comparación con un caso de 1913 y un adelanto clave del fiscal: cómo arrancó el juicio por Lucía Pérez

En la jornada inaugural del segundo debate contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani, se escuchó a familiares y amigos de la adolescente y este miércoles se espera la declaración de médicos y policías. 

La primera audiencia se transmitió por streaming, a través del canal de la Suprema Corte de Justicia.

7 de Febrero de 2023 16:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

La primera audiencia se transmitió por streaming, a través del canal de la Suprema Corte de Justicia.La primera audiencia se transmitió por streaming, a través del canal de la Suprema Corte de Justicia.
Con el foco puesto en la declaración de la familia y de dos amigas de Lucía Pérez, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Mar del Plata inauguró este martes al segundo juicio contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani para determinar si eventual responsabilidad en el abuso sexual y el femicido de la adolescente de 16 años, que data del 8 de octubre del 2016 en la zona sur de Mar del Plata.

En el inicio del debate oral y público que se desarrolló en el sexto piso de tribunales, los jueces Roberto Falcone, Gustavo Raúl Fissore y Alexis Leonel Simaz escucharon, en primera instancia, el alegato de apertura de cada una de las partes involucradas. Tanto el fiscal Leandro Arévalo como las abogadas del particular damnificado, Florencia Piermarini y Verónica Heredia, adelantaron que buscarán una condena contra los dos imputados.

“Matías Farías, en colaboración con Juan Pablo Offidani, pasaron a buscar en cercanías de su domicilio a Lucía Pérez Montero, a bordo de la camineta de Offidani, y la trasladaron hasta la residencia de Farias con la finalidad de abusar sexualmente de ella, a sabiendas de la condicion de menor de edad y de consumidora de estupefacientes”, reconstruyó en su alegato Arévalo.

¿Partícipe secundario?

El fiscal sostuvo que hubo un “acceso carnal brusco y violento”, producto de relaciones “no consentidas”, y aseguró que la muerte de la adolescente fue por una “asfixia tóxica con congestión y edema pulmonar debido a una falla cardíaca”. Lo más novedoso de la línea de trabajo que planteó inicialmente el representante del Ministerio Público fue que no descartó pedir un cambio en el rol que se le atribuye a Offidani en el supuesto femicidio. “El grado de colaboración o participación será puntualmente determinado al momento de concluir y luego de haber visto la totalidad de prueba”, aclaró.

Farías se encuentra imputado en este juicio por el “abuso sexual agravado por el consumo de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con el femicidio" de Lucía. Y a Offidani le cabe la misma imputación, pero como partícipe secundario, que fue la figura que escogió la Sala IV de Casación, integrada por Ángel Natiello, Mario Eduardo Kohan y Fernando Luis María Mancini, al ordenar en agosto del 2020 la realización de este juicio después de revocar la sentencia absolutoria del 28 de noviembre del 2018 que favoreció a los acusados respecto de la misma acusación.

La “teoría del caso” de la defensa

Laura Solari y César Sivo, los abogados que defienden a Farías y Offidani respectivamente, coincidieron en plantear la discusión por la materialidad delictiva de los hechos juzgados para ir por la absolución. El alegato más extenso fue el de Sivo, quien citó la historia de Leo Frank que fue señalado por la comunidad estadounidense de Atlanta por el asesinato de una empleada de 13 años y terminó linchado en 1915.

“En ese homicidio de Georgia había un reclamo popular en relación al supervisor de una planta, que era judío, y de apellido Frank. Este hombre fue enjuiciado, era claramente inocente, pero la gente en la calle entendía que era culpable porque la presentación del caso, en el que nadie conocía el contenido del mismo, se transmitía de esa manera. Y fue condenado a muerte. Con el tiempo, las pruebas demostraron que era una injusticia y el gobernador conmutó la pena a prisión perpetua. Entonces, la gente fue a buscar a Frank y lo linchó en la puerta de la cárcel", relató el letrado.

Sivo se valió de esta historia para fundar su “teoría del caso” y pedir ante los jueces “un proceso como es debido”. “Necesitamos que se respete la garantia de la defensa en juicio, que se entienda el rol de cada uno de los operadores, y que los jueces solo tengan que resolver en función de lo que las pruebas y la evidencia muestra”, señaló, en relación a las presiones sociales externas que acusó por la amplia repercusión mediática que tuvo en estos años el caso de Lucía Pérez, quien fue inmortalizada como símbolo del reclamo por #NiUnaMenos.

Los testimonios

Los primeros en escucharse en el juicio fueron Guillermo Pérez y Marta Montero, los padres de la adolescente, y Matías Pérez, el hermano de la víctima. También hablaron dos amigas. Hoy se esperaba, por otra parte, la declaración de la licenciada Claudia Bertarini pero finalmente se postergó.

En el cronograma de testigos, también se había incorporado el testimonio de otra amiga íntima de Lucía, que hoy reside en España, y que no había declarado en el primer juicio. Sin embargo, las fuentes judiciales consultadas por 0223 confiaron que tampoco lo haría en este segundo debate.

La audiencia inaugural se desarrolló sin mayores inconvenientes y solo se registraron algunos cruces con los familiares de Lucía, durante algunas intervenciones que hicieron los abogados defensores. Se espera que este miércoles, en la segunda jornada que comenzará a las 9, se escuchen siete declaraciones de policías y médicos.

Durante todo el juicio, está prevista la declaración de 49 testigos. El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Mar del Plata espera que la etapa de desarrollo de la prueba de la acusación ya esté finalizada para el martes 14 de febrero. Y, de no surgir contratiempos, la sentencia que fijará condena o no contra Farías y Offidani se conocerá en los primeros días de marzo.

En el primer juicio del 2018, donde resultaron absueltos de la acusación de abuso y femicidio, ambos ya fueron condenados a 8 años de prisión por ser coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones” de la Escuela Media Nº 3 a donde asistía Lucía Pérez. Ese veredicto fue dictado Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, y los fuertes cuestionamientos que recibió derivaron en el inicio de un juicio político contra los magistrados, que aún no tiene fecha confirmada.