Los alimentos subieron 17% en dos meses: pescado y naranja, los productos que más aumentaron

Los aumentos se reflejaron además en algunos cortes de carne vacuna, galletitas y queso cremoso. En el caso de los precios de la canasta escolar, la suba alcanzó el 169% con respecto al año pasado.

10 de Marzo de 2023 09:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

El último informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) arrojó que el precio de los alimentos en comercios de cercanía de Mar del Plata y Batán aumentó en febrero un 10,5% con respecto al mes anterior y acumula un 17% en lo que va del 2023.

Según precisa el sondeo que se llevó a cabo en 130 comercios de cercanía de los barrios populares del distrito, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) costó en febrero $66.695, lo que representa un aumento interanual del 100%.

Los productos que más aumentaron fueron los del rubro carnicería, en donde se registraron subas en pescado (50%), nalga (33%), paleta (18%), hígado (15%) y carne picada (13%). En el rubro almacén la suba de precios se reflejó en las galletitas saladas (24%), el queso de rallar (19%) y el queso crema (16%); mientras que en la verdulería se advirtió una fuerte suba en el kilo de naranjas (66%), acelga (33%), huevos (21%) y batata (17%).

En cuanto a los productos de higiene y limpieza se detectaron aumentos en el limpiador cremoso (15%), jabón líquido (11%), esponja metálica (8%) y jabón blanco (9%).

“El relevamiento muestra que los alimentos que componen la CBA aumentaron 10,5%, a comparación con enero de 2023, y 100% en el acumulado interanual de febrero de 2022 a febrero 2023. En particular, el rubro de carnicería fue el que más aumentó, con un intermensual de 20,5%; seguido del rubro de almacén que sufrió un aumento mensual del 6,6%, mientras que en el rubro verdulería registró un incremento de 5,6% mensual”, precisó el director del Isepci Mar del Plata, Rodrigo Blanco.

Blanco, que además es referente de Libres del Sur en Mar del Plata, evaluó que “este nuevo salto en los precios de los alimentos impactó fuertemente en el valor de la Canasta Básica Total (CBT), la cual contempla los precios de un grupo amplio de bienes y servicios, que junto a los alimentos son los indispensables para la vida cotidiana de los hogares, como salud, educación, transporte, vestimenta, gastos de la vivienda, y otros similares”.

En ese sentido, comparó que “una familia de cuatro personas que en diciembre pasado necesitaba $129.831, en febrero necesitó $151.398 para llenar la misma canasta” y sostuvo que esa variación es producto de “la conjunción de varios factores que se agregaron a la inercia inflacionaria que se viene potenciando desde hace más de un año”.

El dirigente subrayó que el costo de la carne tuvo una suba abrupta en los últimos días de enero y se aceleró durante la primera quincena de febrero; mientras que el incremento del costo de las frutas y verduras lo adjudicó a los efectos de la sequía. En cuanto a los productos de almacén, Blanco mencionó que en los pequeños y medianos negocios de cercanía siguen sin sentir los efectos del programa de “Precios Justos”, ya que sólo tienen vigencia en las grandes cadenas de supermercados.

 

La canasta escolar, por las nubes

Por otra parte, el Isepci relevó por segundo año consecutivo el costo de la canasta escolar y el saldo fue, en palabras de Blanco, “escandaloso”: tuvo una suba del 169%. De esta manera, una familia tipo con dos hijos en edad escolar que en 2022 necesitó $5885, un año después precisa $15.810 para poder acceder a los mismos productos. 

Los productos en los que más impacto tuvo el incremento interanual fueron los cuadernos (de tapa blanda 300% y dura 150%); el guardapolvos (250%); la mochila (123%) y la cartuchera (163%). 

“Si bien la deserción escolar es un fenómeno multicausal, no cabe duda de que la situación socioeconómica condiciona las posibilidades de ingreso, permanencia y egreso de la escolaridad en las niñeces y juventudes. Teniendo en cuenta el preocupante nivel de deserción que están teniendo las escuelas en la provincia y, en particular en la ciudad, cabe preguntarse si hoy la educación es un derecho o un privilegio al que pueden acceder cada vez menos familias de los barrios populares”, advirtió Blanco frente a estos números.

Temas