Tensa calma: cómo sigue el conflicto por el campo en El Marquesado

Luego de un fin de semana caliente, la zona recuperó la calma aunque todavía hay clima de incertidumbre. Los vecinos rechazan el proyecto y la organización de Juan Grabois realizará estudios.

Los vecinos de El Marquesado se oponen al proyecto de Juan Grabois.

27 de Marzo de 2023 14:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras el intendente Guillermo Montenegro anunció la realización de una denuncia penal por la cesión del predio de 140 hectáreas en El Marquesado a una organización que responde a Juan Grabois, el predio en cuestión recuperó la calma en las últimas horas. Aunque no por completo: algunos vecinos permanecen en el lugar acompañados por una patrulla municipal, mientras que integrantes del MTE aseguran que avanzarán con las tareas de estudio en el terreno. 

En diálogo con 0223, Fernando González, rechazó la posibilidad de que avance el proyecto anunciado por los integrantes de la asociación civil Tercer Tiempo y remarcó que una de las principales preocupaciones de los vecinos es que no está claro qué es lo que se va a hacer allí.

El vecino de El Marquesado señaló que el jueves de la semana pasada los referentes de la organización tuvieron una reunión con los responsables de las sociedades de fomento de la zona a quienes les informaron sobre la cesión del campo de 140 hectáreas que pertenece al gobierno nacional y que allí se radicarían unas 100 familias de personas que actualmente trabajan la tierra en otros lugares del partido. En el lugar se desarrollaría un proyecto productivo agroecológico. 

El sábado comenzaron a llegar distintas personas y allí se desató el conflicto con los vecinos de la zona. "Ahí nos mostraron un papel que habla de un cámping y un balneario. No está claro qué es lo que van a hacer", dijo González.

Ese día, la tensión entre los vecinos de la zona y los integrantes de la organización que se acercaron para tomar posesión del terreno fue en ascenso. "Logramos sacarlos el sábado. Se retiraron por su propia voluntad. Hubo discusiones lógicas, pero ningún tipo de agresión", remarcó González. 

Una patrulla municipal quedó apostada en el lugar.

 

Los referentes del proyecto de la organización de Grabois sostienen su idea de avanzar con el plan, aunque sólo quedaron algunas personas en el predio para garantizar la guarda del lugar, tal lo acordado con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe).

Este lunes, el abogado de la organización Maximiliano Álvarez salió al cruce de la denuncia anunciada por el intendente, mientras que Roberto Cittadini, un sociólogo con trayectoria en el Inta, dijo que comenzarán los estudios de aptitud para determinar el potencial del predio.

 

Ese es otro punto de la discordia: los vecinos de la zona aseguran que la tierra de los campos está repleta de arena por lo que no es apta para cultivos. "Siempre hubo ganado acá, la tierra no sirve para otra cosa", dijo un vecino a 0223.

Los responsables del proyecto señalaron que los estudios iban a estar a cargo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y Conicet, aunque hasta el momento no hubo confirmación de que las instituciones participen del plan.

Fuentes de la universidad consultadas por 0223 señalaron que institucioinalmente no hay ninguna vinculación entre la casa de altos estudios y el proyecto, aunque no descartaron que algún profesional del lugar apoye la iniciativa.