¿Te animás a probarla?: científicos crean una albóndiga gigante de mamut para paliar la contaminación ambiental

El alimento pesa unos 400 gramos y fue "cultivado" a partir de la secuencia de ADN de una proteína muscular de mamut.

La albóndiga pesa más de 400 gramos pero temen que su consumo sea peligroso

30 de Marzo de 2023 10:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hecho inédito en la ciencia tuvo lugar en los últimos días y puede marcar un antes y un después en la producción de alimentos sustentable. Se trata de la creación de una albóndiga de mamut gigante "cultivada" por una compañía australiana a partir de la toma de la secuencia de ADN de una proteína muscular del animal extinto.

La carne cultivada se obtiene a partir de células animales, y la empresa responsable de la albóndiga es una startup llamada Vow. Tim Noakesmith, su cofundador, asegura en su página web que su objetivo es “promover una nueva escuela de pensamiento: que la comida tal y como la conocemos no necesita ser como la conocemos”.

Eligieron el mamut “porque es un símbolo de lo que se ha perdido por culpa de cambios de clima a lo largo de la historia”. Y sostienen que con más investigación a gran escala podría reducirse el impacto ambiental de la crianza de animales de granja. Aunque la carne cultivada en laboratorio no es nueva, esta firma investiga las posibilidades de medio centenar de especies.

Los científicos tomaron la secuencia de ADN de una proteína muscular de mamut y completaron los vacíos con el código de un elefante, el pariente vivo más cercano de la especie. Luego, esta secuencia se colocó en las células madre de mioblastos de una oveja, que se replicó para producir 20 000 millones de células que, a su vez, se usaron para cultivar la carne de mamut.

La albóndiga pesa más de 400 gramos pero temen que su consumo sea peligroso

Sin embargo, a pesar de crear lo que esperan que sea una carne "realmente sabrosa", los expertos tienen demasiado miedo de comerla en caso de que la antigua proteína resulte mortal.  "No hemos visto esta proteína en miles de años", dijo el profesor Ernst Wolvetang, quien hizo la albóndiga con Vow.

"Pero si lo hiciéramos de nuevo, ciertamente podríamos hacerlo de una manera que lo haría más aceptable para los organismos reguladores", apuntó.

Tampoco está prevista por ahora su producción a escala industrial. Presentada la noche del martes en el museo de la ciencia Nemo, de Ámsterdam, pasará a formar parte de la colección de otro museo de la ciencia: Rijksmuseum Boerhaave, abierto en la ciudad holandesa de Leiden, a unos 45 kilómetros de la capital holandesa. Según sus portavoces, la pieza será tratada para su conservación, “porque creemos que ahora incluye resina, y la exhibiremos antes de incluirla en nuestros fondos”. Recalcan que la albóndiga es un experimento, “pero no se trata de una broma”.

Temas